Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Más movimiento, controles menos estrictos y el pedido de responsabilidad individual

Habrá menos operativos dentro de la ciudad y se intensificarán en los accesos. "No tenemos que andar esperando que la policía nos pare en un control, ahora depende de nosotros", dijo Alvarez Porte.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Con la reapertura de más comercios y nuevas actividades exceptuadas, el movimiento de gente en las calles será más intenso desde hoy, día en que gran parte del país ingresó a la fase 4 de la lucha contra la pandemia.

   En ese sentido, desde el Gobierno indicaron que "se ha flexibilizado notoriamente la cuarentena como la conocíamos y eso modifica la operatividad de la policía".

Gay: "Pedimos que nos habiliten las salidas recreativas en Bahía"

   "Se va a trabajar con mucho énfasis en los accesos a la ciudad junto con personal de Salud y se va a controlar el transporte público en los horarios pico, sabiendo que el comercio estará funcionando entre las 9 y las 17 y eso implica que en esos horarios vamos a ver un movimiento más importante en la ciudad. Entendemos que a las 18 deberíamos tener una reducción sensible de la transitabilidad en Bahía Blanca; sobre todo en el centro", sostuvo Emiliano Alvarez Porte.

   El subsecretario municipal de Seguridad contó por LU2 que "salir por salir no es algo que la policía pueda evitar que suceda porque si un 75 % de la población está autorizada a trasladarse, la policía no va a estar preguntando si vamos al comercio, al médico... Hoy la policía se va a abocar a su tarea que es la prevención de delitos y la seguridad, más allá de que algunas cosas puntuales va a seguir trabajando porque no vamos a permitir aglomeraciones. Pero hoy no tenemos que andar esperando que la policía nos pare en un control para ver si tenemos o no un papelito, ahora depende de nosotros".

   La "reapertura progresiva" se produce tras las medidas que informó el viernes pasado el presidente Alberto Fernández, las cuales incluyen a todo el país, excepto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y luego de que el intendente Héctor Gay detalle las nuevas excepciones, aclarando que —por el momento— siguen sin poder realizarse las salidas recreativas en la ciudad. 

   "Estamos apelando a la responsabilidad social; en realidad, a la responsabilidad individual que después termina siendo social y colectiva. En la medida que lo tomemos con seriedad y valoremos el esfuerzo que se ha logrado porque en Bahía Blanca no hay transmisión comunitaria. Pero tampoco estamos exentos del virus, porque puede ingresar a la ciudad. Vamos a tomar recaudos con las personas que vengan de los lugares donde está el virus y se hará un seguimiento a través de Salud", sostuvo Alvarez Porte.

   En ese sentido, advirtió que "hay cosas que ya sabemos y no esperemos echarle la culpa a la policía si sale mal porque si esto sale mal vamos a retroceder y a volver a foja cero". 

   Al respecto, el intendente Héctor Gay manifestó que "siempre está el poder de labrar una multa, pero es una última instancia y no queremos llegar a ese extremo. Nadie quiere incumplir".

   "Esperamos que cada uno entienda lo que hay que hacer. Si no, estamos facultados para volver atrás. Seguramente habrá más controles en las calles después de las 17 que antes, pero el máximo esfuerzo estará puesto en reforzar la presencia en los accesos. Hoy no hay circulación del coronavirus en la ciudad, así que lo que hay que controlar es quién entra a la ciudad", afirmó el jefe comunal.