Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Los comerciantes de Bahía insisten en pedir que les permitan abrir

Martin Garmendia, titular de la Cámara del Comercio, dijo que junto con la Corporación le enviaron una solicitud al gobernador Axel Kicillof a través del intendente. Esperan una rápida respuesta.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Martin Garmendia, titular de la Cámara del Comercio de Bahía Blanca, señaló esta tarde en el programa Hechos de Radio de LU2 que, en conjunto con la Corporación del Comercio, le solicitaron al intendente Héctor Gay que eleve al gobernador Axel Kicillof un pedido de reapertura de los comercios de la ciudad.

   "Esto nace a partir de una inquietud que nos hacen llegar varios comerciantes de la ciudad, solicitando que a través del intendente y el gobernador no se permita a los grandes supermercados vender productos no esenciales como están haciendo, siendo que los comercios de esa índole están cerrados desde hace un mes, sin hacer caja y con facturación cero. Esto es una competencia desleal", abrió Garmendia.

   Además, -agregó- "le acercamos ideas respecto de lo que podría ser una reapertura consensuada con las precauciones del caso, ya sea con una limitación de personal como de horarios".

   "El intendente tomó nota de esta situación y se lo iba a transmitir al gobernador. No es cuestión de que se resuelva dentro de 20 días, sino de manera urgente. Además, vemos cómo la gente se pasea por las góndolas y afuera hay metros de cola de otros esperando, que podrían estar comprando alimentos adecuadamente", sostuvo.

   Garmendia también se refirió a la venta ilegal y señaló que "es imposible se resolver de manera momentánea porque no hay control y hay mucha gente que está desesperada, incluso los propios comercios. Esto ocurrió siempre y es una lucha de hace mucho tiempo".

   Sobre posibles despidos o suspensiones, dijo que "es el principal temor".

   "Además, junto a eso viene el cierre definitivo de esos negocios y es algo que puede pasar en todo el país. Se habla de 1.300.000 personas que se quedarían sin trabajo", apuntó.

   Por último, aseguró que "hoy estamos pensando que 4/5 de cada 10 negocios no van a poder pagar en mayo los sueldos de abril, los alquileres y los impuestos. Consideramos que puede haber una reapertura segmentada, aunque el intendente dijo que la ciudad no está en condiciones de decidir ese tipo de concesiones".