Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El Centro de Entrenadores bahiense recupera fuerzas y celebra 65 años

La cuarentena no privó a los DT de generar ideas para cuando se normalice la actividad. Se creó el 30 de marzo de 1955.

Mario Errazu, presidente del Centro de Entrenadores de Básquet. Fotos: Archivo La Nueva.

Por Ricardo Sbrana / rsbrana@lanueva.com

   El Centro de Entrenadores de Basquet Bahía Blanca cumple hoy 65 años.

   Es uno de los estamentos del básquetbol bahiense más antiguos, que agrupa a los técnicos del ámbito de la Asociación Bahiense.

   Hoy se desarrolla bajo la presidencia de Mario Errazu, a quien acompañan Andrés Iannamico (vicepresidente), Lisandro De Tomasi (tesorero), Mauro Polla, Franco Maceratesi, Federico Iriburo, Franco Cuchetti, Nicolás Vera y Gastón Fernández.

   "Con el tema del coronavirus hubo un impulso en estos días. Se quisieron acercar varios entrenadores y eso viene bárbaro. Hay mucha energía para hacer cosas nuevas, luego de tres reuniones efectuadas por video conferencia. Ha sido una experiencia muy buena, mejor de lo que sucede cuando uno pretende reunirse en días laborales normales”, dijo Mario Errazu.

   Se pretende avanzar en temas como la organización de clínicas y la organización sindical de los entrenadores.

   Además el CEBB lucha por mantener la sede para la próxima clínica de Eneba.

   "Hubo un rumor de que querían llevarla a algún otro lado. Creo que se hará acá. Tenemos que estar atentos porque tenemos que facilitar las condiciones para realizarla. La Federación nos está negando cada vez más cosas. Ningún entrenador de Bahía puede dirigir las selecciones provinciales, por ejemplo. Pero con hoy más gente, se puede lograr defender lo que tenemos y dignificar la profesión del entrenador”, afirmó el DT de Olimpo.

 El nuevo logotipo del Centro para localizarlo en las redes sociales.

 Un poco de historia

   El CEBB se fundó el 30 de marzo de 1955 y su primer presidente fue Bill Américo Brusa, quien encabezó un pequeño grupo de entrenadores que se completó con Quincoces, Montero, Bruni, Radivoy y Miglietto.

   Esta organización de los DT se produjo un año después de que se formara el Centro de Entrenadores de Básquetbol de Argentina, que tuvo como primer presidente a Andrés Rossi.

   En los primeros años Brusa se fue contactando con técnicos de otros puntos del país y realizó viajes a Buenos Aires para conseguir libros teóricos y técnicos de este deporte, con el objetivo de formar una biblioteca especializada en nuestra ciudad que llevó el nombre de Abel A. Bournaud.

   En 1963 se produjo uno de los momentos más importantes de la institución con la llegada del entrenador estadounidense Joe Vancisin, quien dictó una clínica fundamental para el despegue del básquetbol bahiense.

   El 3 de marzo de 1974 la comisión técnica de la Confederación Argentina de Básquetbol entregó la licencia nacional de entrenador a Rubén Ferrandi, Adolfo Lista, Carlos Boismené, Francisco Bocanegra, Luis Rocco y Miguel Braulio Río.

   Como suele ocurrir en muchas instituciones, con el paso de los años y la coyuntura, la energía fue mermando. Pero en 1983 recibió nuevo impulso, en el inicio de una etapa que se considera como una "refundación" del CEBB.

León Najnudel dio una clínica en Empleados de Comercio ante 150 entrenadores.

   Un grupo de técnicos integrado por Rubén Ferrandi, Adolfo Lista, Oscar Marín, Néstor Ortiz, Carlos Spacessi y Juan Andrés García, encabezaron la recuperación del Centro.

   En principio bajo la presidencia de Coco Ferrandi y para retomar la dinámica de las clínicas y capacitaciones, con funcionamiento ya dentro de la sede de la Asociación Bahiense.

   Entre las presencias destacadas, una fue la de León Najnudel, el histórico DT que dio impulso a la Liga Nacional y nombrado padrino del CEBB. También vinieron entrenadores destacados como Terry Layton y Ary Vidal.

   Sin embargo, sobrevino un declive en los años siguientes y en 1996 se llegó a un estado de acefalía.

   Hubo un nuevo llamado a todos los entrenadores y se eligió presidente a Juan Andrés García.

   A partir de ese momento se logró continuidad en el desarrollo de actividades y se fueron sucediendo otras comisiones directivas. Cada una con su sello distintivo y propuestas, encabezadas por David Jaskoswki, Gabriel Asnes, Gabriel Colamarino y Mario Errazu.