Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Coronavirus: lanzan en Coronel Pringles un novedoso sistema para reducir el riesgo de contagios

Se trata del programa Telemedicina, un sistema de atención inicial remoto para pacientes que registren síntomas compatibles con COVID-19.

Fotos: La Nueva.

   En medio de la pandemia por el Coronavirus, y ante la necesidad de reducir el riesgo de contagios, el Hospital Municipal de Coronel Pringles lanzó esta semana una novedosa propuesta: el programa Telemedicina, un sistema de atención inicial remoto para pacientes que registren síntomas compatibles con COVID-19.

   El servicio funciona las 24 horas y se instrumenta mediante videollamadas de Whatsapp. De un lado, el paciente; del otro, los médicos del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera.

   “Esto nació de la necesidad de aislar a los pacientes con problemas respiratorios y evitar que puedan contagiar a otros pacientes que estén en la Guardia y no presenten el mismo cuadro”, contó a La Nueva. el director del centro de salud, doctor Nicolás Queti.

Nicolás Queti

   El sistema fue diseñado para pacientes que presenten síntomas compatibles con Coronavirus -como fiebre, tos, dolor de garganta, falta de aire y alteraciones en el gusto o el olfato, entre otras- y su cuadro general tenga “carácter no urgente”.

   “La idea es que estas personas hagan la primera consulta, en lo posible, mediante videollamada, sin moverse de su vivienda y sin salir corriendo hacia el hospital”, explicó.

   “A partir de ahí, si nosotros vemos que el caso reúne los criterios para ser considerado sospechoso de COVID-19, montaremos el operativo que haga falta para que ese paciente sea atendido con el menor contacto posible con otras personas y con el personal de salud”, añadió.

   “O sea, se harán los hisopados, se generarán las pautas para hacer el aislamiento domiciliario, se lo derivará a un lugar de aislamiento o, si el cuadro clínico ameritara que tenga que recibir asistencia permanente, incluso se podría determinar su internación en el hospital”, completó.

   Queti hizo hincapié en que es tan importante el confinamiento de las personas sanas como el aislamiento del paciente infectado.

   “Si bien en las guardias de los hospitales se han separado los sectores donde se atienden a pacientes con problemas respiratorios, hay que evitar a toda costa que anden deambulando y diseminando el virus, sobre todo dentro del hospital” (Nicolás Queti).

   El sistema arrancó esta semana y funcionará, en principio, hasta el 30 de abril de 2020.

   “Venimos con 8 a 10 consultas (diarias), lo que marca que la aceptación es buena, pero recién empezamos. Aún hay mucho desconocimiento. Mucha gente, por ejemplo, llama para pedir un turno en el hospital o para solicitar información sobre el coronavirus”, indicó Queti.

   El próximo paso -indicó el funcionario- es avanzar con la puesta en marcha de un consultorio móvil.

   “Es una idea complementaria que estamos trabajando para implementar en breve, a los efectos de aislar aún más la atención de pacientes con problemas respiratorios, pero nos va a llevar un tiempo más”, aclaró.

Cómo funciona el sistema

Quiénes. Pueden utilizarlo tanto adultos como niños que presenten síntomas tales como fiebre, tos, dolor de garganta, falta de gusto y/o de olfato, dificultad para respirar, y siempre y cuando no se trate de una urgencia con riesgo para la vida del paciente. En este último caso, se debe concurrir cuanto antes a la guardia del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera.

Cuándo. Todos los días, las 24 horas.

En adultos. Quienes reúnan los requisitos y tengan más de 15 años de edad, pueden solicitar la atención mediante videollamada al 2922-500008 o 2922-500009. 

En menores. En el caso de pacientes pediátricos (menores de 15 años), las líneas disponibles son cuatro: 11-58217126, 11-31850015, 2923-412953 y 2923-654088.

Cómo. Antes de iniciar la videollamada, se debe enviar a uno de los dos números habilitados una foto del DNI del paciente y brindar su consentimiento para esta modalidad. A partir de allí, el médico de guardia dispone su realización.

Los datos. Desde el hospital se aclaró que “la información médica y datos identificatorios de cada paciente serán tratados, como siempre, respetando el deber de confidencialidad”.

Si no usás whatsapp. “En esos casos les pedimos a quienes tengan síntomas que igualmente llamen a los teléfonos. Vamos a tratar de profundizar el diagnóstico inicial mediante el diálogo y, si hay alguna duda, automáticamente lo vamos a derivar al paciente a la guardia del hospital”, aclaró Queti.