Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Lanzan una aplicación para controlar en tiempo real el estado de salud de quienes hayan regresado del exterior

Permite al usuario brindar información al ministerio de Salud sobre su temperatura corporal y la aparición de síntomas como tos, dolor de garganta y dificultades para respirar.

Archivo La Nueva.

   El gobierno lanzó una aplicación para celular y computadoras para monitorear el estado de salud de toda persona que haya ingresado al país en los últimos 14 días y para quienes lo hagan en el futuro.

   Así fue publicado hoy en el Boletín Oficial, donde se indicó que la aplicación -denominada COVID 19-Ministerio de Salud- ya está disponible en forma gratuita “en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS, o en su versión web, accesible a través del link argentina.gob.ar/coronavirus/app.

   La aplicación permite al usuario brindar información en tiempo real, al ministerio de Salud, sobre su temperatura corporal y la aparición de síntomas como tos, dolor de garganta y dificultades para respirar.

   En cuanto a los datos personales del usuario, la aplicación requiere su edad, DNI o número de pasaporte, correo electrónico, número de teléfono, dirección, localidad y provincia de residencia.

   Además, solicita información sobre condiciones de salud o personales puntuales, como tener más de 60 años de edad, estar en etapa de embarazo o sufrir cáncer, diabetes o algún tipo de enfermedad hepática, respiratoria, cardiológica o renal crónica.

   Iniciativas como esta han tenido éxito en otros países, en el marco de la lucha contra el avance del Coronavirus. El caso más conocido es el de Corea del Sur, que puso en marcha una app que incluso permite geolocalizar a cada usuario y determinar si viola o no la cuarentena obligatoria.

La aplicación, en su versión web.

 

Migraciones requerirá su uso a quienes vengan del extranjero

   El decreto presidencial establece que la dirección nacional de Migraciones requerirá la adhesión a esta aplicación a los viajeros antes incluso de que regresen al país.

   “En el caso de las personas menores de edad o de las personas con distintas discapacidades que no puedan realizarlas por sí mismas, será el padre, madre o responsable a cargo quien deberá completar los datos requeridos en representación de ellos”, se indicó.

   También se señaló que, en aquellos casos en que los viajeros adhieran a la utilización de la aplicación “y la misma no pudiera ser completada por cuestiones técnicas al momento de ingreso al territorio nacional”, deberá completarse en el plazo de 12 horas posteriores al arribo.

   Por último, se invitó a todas las personas que hayan ingresado al país en los últimos 14 días a que “en el menor plazo posible descarguen la aplicación y procedan a completarla en su totalidad”.

   “En todos los supuestos en que los viajeros y las viajeras acepten la utilización de la aplicación, deberán mantenerla instalada y activa por un plazo mínimo de 14 días corridos desde su activación”, se señaló.

   El decreto fue firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud Ginés González García.