Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Importantes acciones frente al coronavirus en el Hospital Italiano

El presidente de la entidad, ingeniero Francisco Nardelli, dijo que se instalaron dos contenedores sanitarios y una guardia médica respiratoria hospitalaria, entre otras acciones preventivas y de atención médica frente a la pandemia.

   Las autoridades del Hospital Italiano Regional del Sur pusieron en marcha un importante plan sanitario destinado a la atención de casos de coronavirus en Bahía Blanca.

   Las principales acciones incluyeron la instalación de dos contenedores sanitarios que desde el jueves pasado ya prestan servicio a la comunidad.

   En uno se encuentra el área para la realización del “triage” (identificar, aislar, informar) y un área de aislamiento para la evaluación del paciente y la realización del isopado, de ser necesario. En el segundo se instaló un área de observación, contención y espera de resultados con 4 camas.

   Simultáneamente, se inició la instalación de una guardia médica respiratoria pediátrica, en los ambientes donde funcionaba la contaduría del hospital.

    Esta guardia tendrá como la externa un consultorio para la evaluación de los pacientes con sintomatología respiratoria, y un área de observación, contención y espera con 4 camas.

   El  HIRS también inició la transformación de las 4 camas de terapia intermedia en 4 camas de terapia intensiva respiratoria para destinarlas a pacientes críticos afectados por éste virus. Aumentando así la capacidad de la UTI a 12 camas con 12 respiradores. Reubicando la terapia intermedia en las habitaciones que hoy ocupa cardiología. Estas acciones estarán concretadas a comienzos de la semana venidera.

   Además, la institución ha acelerado las inversiones para el equipamiento de las instalaciones que estaba acondicionando para inaugurar una terapia intensiva pediátrica de ocho camas. Las mismas se habilitarán transitoriamente como UTI RESPIRATORIA a mediados de abril.

   También se se está incrementando el ritmo de inversión en las instalaciones de planta baja, que el hospital construyó para habilitar en un futuro una nueva guardia médica. Dado las circunstancias actuales la decisión ha sido habilitar en ellas, a partir de mayo, un área de contención - aislamiento de 16 camas para la pandemia.

   El presidente del Hospital Italiano Regional del Sur, ingeniero Francisco Nardelli, dijo que la entidad  mantendrá las actuales guardias médicas tanto pediátrica como de adultos para atender todas las otras urgencias como es habitual.

   “El  Hospital está acondicionando un sector interno para aislamiento de pacientes con corona virus. Ésta área de 9 habitaciones, actualmente con 15 camas y con capacidad total de 18 camas”, dijo.

   Nardelli señaló que vista la situación imperante con la pandemia de Covid-19, que llevó al gobierno nacional, al provincial y al municipal a declarar el estado de emergencia sanitaria, el hospital local, que se encontraba en proceso de ampliación, tomó ya a principios del corriente mes, la decisión de acelerar al máximo las inversiones previstas a efectos de adecuar la capacidad operativa de asistencia sanitaria del hospital.

   Agregó que complementariamente a las acciones encaradas, el  HIRS constituyó un Comité de Crisis Covid-19 que se encuentra en sesión permanente.

   “Allí se redacta el Plan de Contingencia del Hospital, se proponen las directivas, las normativas y protocolos para el personal médico, de enfermería, mucamas y auxiliares, adecuándolos a la evolución de la pandemia. Además, dicho Comité sugiere al Consejo Directivo de la Asociación Hospital Italiano Regional del Sur inversiones o modificaciones para optimizar las infraestructuras y los equipamientos de manera dar una mejor respuesta prestacional ante la pandemia”,  señaló.