Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Expoagro: La Sole sorprendió a todos junto a la más potente del mercado

Más negocios en la muestra, desde convenio de Puma Energy con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) hasta créditos y seguros.

Un clásico de Soledad Pastorutti: cantar "A don Ata". / Fotos: Pool de Periodistas y Prensa Expoagro

   La presencia de la cantante santafesina Soledad Pastorutti en Expoagro sorprendió a propios y extraños.

   Fue en ocasión de la presentación de la nueva cosechadora CR 1090 de New Holland, en uno de los momentos más celebrados de la muestra. Y ni hablar cuando La Sole cantó "A don Ata".

   La maquinaria agrícola posee el récord mundial en cosecha de trigo, con 800 toneladas en 8 horas, con picos de 125 toneladas por hora.

   Gabriel Tronchoni, gerente de Marketing de la firma, dice que, más allá de la coyuntura y de alguna sequía de último momento, se espera una buena cosecha.

   “Y cuando se cosecha, el productor no se la guarda; le gusta renovar el fierro”, asegura.

   Ponderó la continuidad de las herramientas financieras de la compañía (“Todos los productores compran de esta manera, ya que si no sería imposible”), al tiempo que recordó que el 70 % de los dos modelos de tractores que se venden en el país salen de la planta de Ferreyra, en Córdoba.

Combustible más semilla

   “Para acelerar nuestra participación y asegurarnos de poder estar en forma rápida en el campo argentino decidimos buscar aliados. Y así acordamos con ACA, la Asociación de Cooperativas Argentinas, que es muy sólida, que tiene casi 100 años en el país y que maneja el 18 % del comercio de granos nacional en más de 700 localidades”.

   Lo dice Alberto Salerno, gerente comercial de Agro de Puma Energy, quien presentó en Expoagro el acuerdo cooperativista.

   “ACA tiene semillas, fertilizantes, agroquímicos y diferentes tipos de insumos, pero no combustible ni lubricantes y el resultado de la fusión ya es muy bueno”, agrega.

Alberto Salerno, gerente comercial de Agro de Puma Energy.

   Según comenta, el volumen del agro de la empresa en 2019 representaba el 13 % y, en este diciembre, ya se alcanzó el 30 %; esperan llegar al 50 %.

   Salerno recordó la inversión realizada recientemente en la planta de Bahía Blanca, que rondó los U$S 10 millones, así como los U$S 500 millones en todo el país.

   “En Bahía Blanca está nuestro corazón productivo. Por eso, incluso, comenzó una promoción de descuento del 5 % en la compra de naftas que, ahora, hemos extendido a todo el país”, indica.

El seguro multirriesgo, una oportunidad

   "Por el lado del seguro multirriesgo hay una oportunidad, pero en la medida que se puedan cubrir todos los eventos a los cuales el productor está expuesto y que, de alguna manera, tenga margen económico para hacerlo”, asegura Juan Martín Ocampo, responsable de Agronegocios del banco Santander.

   “El mercado argentino es, en un 90 %, de cobertura sobre granizo. El seguro multirriesgo, a veces, cambia la ecuación económica de algún cultivo, porque puede no ser provechoso para el productor”, afirma.

   “Pero creemos que de la mano de la tecnología, con imágenes satelitales y el aporte de empresas que trabajan con algoritmos puede ser interesante no sólo para cubrir multiplicidad de eventos dentro del campo, sino paramétricos, para que se empiecen a cubrir estadísticas y hacer algo más elaborado”, dice Ocampo, que ratifica la alianza con Zurich para potenciar el negocio de los seguros.

Juan Martín Ocampo.

   “¿La participación del Estado? Tiene un rol fundamental no sólo para establecer reglas de mercado, sino desde la capacitación y la difusión. Nosotros hemos tenido encuentros con gente del INTA, donde se introdujeron los seguros multirriesgos y demás, por lo que nos parece interesante”, admite.

   “El debate es: ¿es una inversión o es un gasto? Precisamente, ahí es donde la capacitación es fundamental. Debería haber un índice que pueda interpretar cuál es la región agroclimática para poder dar una cobertura precisa al productor, porque donde se aprecia que es un gasto y no una inversión, empiezan a bajar las coberturas”, cuenta Ocampo.