Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

¿Cómo comprar dólares sin restricciones, en forma segura y legal?

El mercado de capitales ofrece una alternativa para adquirir divisas por encima del cupo vigente. 

Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

    Las limitaciones para comprar dólares llevan a muchos a preguntarse si hay otros caminos para adquirirlos. Para alivio de ellos, la respuesta es positiva, ya que puede acudirse a un mecanismo legal, seguro y totalmente online: el Mercado Electrónico de Pagos (MEP), más conocido como Dólar-Bolsa, por medio del cual, es posible hacerse de dólares-billete a una cotización que no está muy alejada de la oficial y que es más baja que la del blue.

     La transacción involucra a los denominados bonos soberanos duales, es decir, aquellos títulos emitidos por el Gobierno nacional que tienen cotización tanto en pesos como en dólares.

     Concretamente, si lo que se desea es comprar Dólar-Bolsa, entonces, se compra el bono con cotización en pesos y se vende el que cotiza en dólares, accediendo a un precio de compra que surge de dividir la cotización de ambos títulos (el precio del bono en pesos dividido el precio del título en dólares) que, al día de ayer, cerró en torno a los 141/142 pesos por cada dólar, un valor no muy alejado del llamado dólar “solidario”, que toma en cuenta el recargo del 30% más el adelanto del 35% del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, aunque si bastante por abajo de los casi 150 pesos del informal o blue.

    Sin embargo, hay que aclarar que las disposiciones vigentes en materia cambiaria exigen que una vez comprado el bono en pesos, el inversor deberá conservarlo en su cartera por dos días, lapso tras el cual, se vende. Una vez superado este paso, se depositan los dólares-billete (producto de la venta del título en dólares) en su cuenta particular en esa moneda para que pueda disponerse de los mismos.

     Por lo tanto y, obviamente, uno de los requisitos ineludibles es poseer una caja de ahorro en pesos y en dólares en un banco, al tiempo que se debe contar con una cuenta comitente en un agente autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo regulador del mercado bursátil en nuestro país.

      En Bahía, la apertura de esa cuenta comitente se puede realizar en Bahía Blanca Sociedad de Bolsa (www.bbsb.com.ar), que es Agente de Liquidación y Compensación  (AlyC) avalado por  la CNV.

     Para la apertura de la cuenta comitente, para las personas humanas (trabajadores en relación de dependencia), es necesario presentar copia de los tres últimos recibos de sueldo y la última liquidación del impuesto a las Ganancias (de corresponder), y las inscripciones tributarias pertinentes para los independientes.

     Las personas jurídicas deberán presentar, entre otros requisitos, el DNI de los autoridades, las constancias de inscripción tributarias y el último balance certificado por Contador Público Nacional.

     Es importante aclarar que aquellas entidades que hayan sido beneficiadas con el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) no tendrán acceso a esta operatoria, lo que también está vedada para quienes cobraron parte de sus salarios en el marco de esta iniciativa gubernamental.

     Quienes ya compraron el cupo de 200 dólares mensuales en el mercado cambiario oficial también están impedidos de comprar en el mercado MEP.