Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Sur y una victoria clave ante Uruguay XV camino al ascenso

A cinco años del triunfo del seleccionado mayor ante el charrúa, 24 a 19, en Sportiva.

Gonzalo Muñiz Bullrich (Sur) tackleado por los uruguayos. Atrás llega en apoyo Guillermo Vila. Foto: Archivo La Nueva.

   Un día como hoy en 2015 el seleccionado mayor de la Unión de Rugby del Sur ganó uno de los partidos más importantes de su historia en el campeonato Argentino.

   El 21 de noviembre la URS le ganó al combinado Uruguay XV por 24 a 19, en un resultado con el que cortó el invicto del charrúa y lo puso en la punta de la zona Ascenso B. Fue por la cuarta fecha y se jugó en cancha de Sociedad Sportiva (La Carrindanga).

   En nuestra ciudad Sur había enfrentado a Uruguay en un par de amistosos en 1995, en la reinauguración de la cancha del Parque de Mayo (Alem y Florida), aunque en este caso fue el primero por puntos.

   Pero esta victoria no era suficiente para seguir con chances de jugar por el ascenso. Sur necesitaba una derrota de San Juan -siguiente rival- con Oeste de Buenos Aires, algo que finalmente ocurrió el mismo día (el entonces elenco dirigido por Eliseo Branca ganó 29-17 en Chacabuco).

    La crónica del triunfo de Sur ante Uruguay XV. 

   El plantel de Sur que jugó contra Uruguay XV estuvo integrado por estos titulares: Nicolás Jurado, Facundo Zamora, Matías Chiuccariello; Víctor Laumann y Marco Ciccioli; Francisco Figueras, Juan Manuel Morán, Cristian Abarca; Ignacio Ficcadenti y Manuel Santos; Rocco Bellingeri, Matías Farhner, Luca Maccagno, Gonzalo M. Bullrich; Guillermo Vila (capitán). Ingresaron desde el banco Fernando Díaz, Matías Lindner y Bruno Marconi.

   2015 marcó el tercer y último año del cuerpo técnico encabezado por Marcelo Chorny y Juan Carlos Muzzio, quienes contaron con la colaboración de entrenadores locales como Mariano Minnaard, Ramiro Martínez Gambino y Fabián Fornetti. Hasta Lalo Borromei contribuyó con algunos secretos de cocina para dominar en el scrum, una de las claves en el partido frente a Uruguay XV, que se suponía un rival de mayor experiencia.

   El elenco oriental formó con Mateo Sanguinetti, Germán Kessler, Rafael Mones; Ignacio Dotti y Franco Lamanna (capitán); Agustín Alonso, Erik Dosantos, Gonzalo Soto; Martín Stefani y Santiago Martínez; Andrés Rocco, Facundo Klappenbach, Pedro Deal, Marcos Brovetto; Ignacio García. Entrenador, Gino Festorazzi.

   Mirá este resumen de la participación de Sur en el Argentino 2015: