Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Todos los detalles de una gran inversión para Bahía y llega otra que no pasará desapercibida

.

Dibujo Guillermo Arena, fotos Rodrigo García, Emmanuel Briane y Archivo La Nueva.

   ---Hola, Juan. Cómo nos robaron contra Paraguay, ¿no?

   --Sí, floja actuación aunque merecimos ganar, pero me parece que esto al lado del triunfo de los Pumas contra los All Blacks es nada.

   --Si claro. Inolvidableeee..., pero vayamos de lleno a nuestros temas habituales. Podrías empezar con algo de peso.

   --Dale, ¿querés que te hable de una inversión gigantesca en Bahía?

   --Si te referís a la construcción de otra planta en Profertil, lamento informarte que llegaste tarde.

   --Ya sé que la noticia se conoció esta semana cuando el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, habló del tema, pero acordate que hace mucho tiempo que te confirmé que se hacía, exactamente hace un año, el 10 de noviembre de 2019.

   --Es verdad, te anotaste otro poroto, pero no sé qué tendrás de nuevo sobre el tema.

   --Primero que es la mejor noticia para la ciudad en mucho tiempo, pensá que son 1.200 millones de dólares. Como datos nuevos tengo que esta semana que pasó estuvo el nuevo gerente general recorriendo la planta.

  -- ¿Federico Veller?

   --Exacto, quien viene de YPF. El proceso como te vine diciendo se inicio en 2018 pero ahora ya Profertil tiene cotización de dos grupos empresarios capacitados para ejecutar las obras.

   --Me habías dicho que uno es Techint y la otra es Aesa, después hay empresas extranjeras vinculadas a estas, por ejemplo, italianas. Pero lo importante es que ambos grupos ya entregaron sus ofertas económicas para hacer toda la obra y hoy lo que están analizando es a cuál de estos dos grupos adjudican la obra.

   --¿Qué plazos manejan?

   --Entre febrero o marzo deciden quién hace la obra y la idea es comenzar los trabajos a mediados de 2021. La construcción va a durar dos años y medio, aproximadamente.

   --Me imagino que se va a emplear a mucha gente.

   --No tengas dudas, y esto viene muy bien en un momento difícil del país. Además, habla muy bien de Bahía, no hay demasiadas ciudades en el país que reciban inversiones, y encima de este tamaño.

   --Bueno, pero no nos olvidemos de las pequeñas inversiones, que también hacen al crecimiento de la ciudad. El otro día pasé por el vivero que está en Cabrera y vi que atrás están montando unas estructuras metálicas. ¿Sabés que van a hacer? ¿Canchas de fútbol 5?

   --Frío, frío. El vivero ya no es más de Susana, que está trabajando a full con un nuevo proyecto en La Carrindanga, también vinculado a las plantas, su gran pasión, pero esta obra que vos mencionás tiene que ver con la construcción de invernaderos para cultivos hidropónicos.

   --¿Hidropónicos?

   --Claro, te lo explico burdamente, sin tierra, es decir, con un medio inerte al cual se le agrega una solución nutritiva para alimentar a las plantas. Estos productos ya lo habrás visto en el súper, acá en Bahía hay firma grande que produce cerca de la pista de midgets. Pero también tengo otra inversión en esa zona de la ciudad.

   --¿El templo de los mormones?

   --No, de ese proyecto no tengo novedades. Lo que tengo es la ampliación de las instalaciones que una tradicional empresa de productos químicos tiene para la venta al público en Pilmayquén y Cisneros . Por lo que sé sumará depósitos, estacionamiento y nuevas áreas de atención al público, pero esto no lo tengo de primera mano, aunque mi fuente es confiable ciento por ciento.

   --Buen dato amigo.

   --Y si querés seguimos con esa zona de la ciudad y te tiro una primicia fresquita fresquita.

   --¡En serio?

   --¡Que info te pasaron?

   --Que después de 21 años se va YPF de avenida Cabrera y Pilmayquén.

   --Difícil de creer.

   --Ya vas a ver, y te cuento más, esa estación de servicio, con los mismos dueños, pasará a ser de Axion y el cambio edilicio va a ser tremendo, según me contaron.

   --¡Que van a hacer?

   --La reforma va a ser muy importante, van demoler y construir bastante. Para que tengas una idea, el local donde funciona el minimercado y rotisería La Posta lo van a demoler porque en ese sector van surtidores. También agrandan el servicompras, corren el cajero, étc, étc. Un cambio enorme, con estacionamiento sobre Pilmayquén.

   --¿Y La Posta?

   --Me dijeron que en enero tienen que desocupar las instalaciones, pero no sé si se mudan a otro local en el sector o se quedan solamente con el de 14 de Julio.

   --El sector de Pilmayquén ha logrado conformar un interesante centro comercial.

   --Sí, claro, y días atrás inauguró un pequeño supermercado con atención las 24 horas, Por el momento cierra a las 21, pero luego estará abierto todo el día.

   --¿El dueño es el que tiene la casa central en calle O´Higgins, uno de los hinchas argentinos repudiados hace un par de años en el mundial de Rusia?

   --Sí, cuando teníamos la “ilusión” de llegar a la final y no pasamos de octavos. Pero en esto hay que decir que es un empresario que invierte porque este es el tercer local Express de la cadena, con otras bocas de expendio en Alsina al 300, Alem y Perú y ahora en el barrio Patagonia.

   --¿Así que repuntó un poco el trabajo en bares y restaurantes? El otro día vi cómo avanza la reforma de Café Muñoz que me adelantaste.

   --Sí, el sector mejoró algo y por fin Horacio cambió un poco la cara. Me dijo que a fin de mes largan en Bahía una nueva edición de la Semana de la Gastronomía. Cada restaurante lanzará un plato especial y los descuentos promediarán el 15 por ciento. También sorteos.

   --No está mal…

   --No, y además la Muni colaborará con espectáculos, obviamente callejeros.

   --¿Qué más tenés?

   --Si te parece te comento un poco de las amplias reformas y mejoras que se realizaron en el gimnasio de calle Lavalle.

   --¿Uno Bahía Club? Me dijeron que apuesta fuerte a 2021.

   --Exacto. Esta empresa de capitales netamente bahienses que abrió hace ya 21 años, durante los meses que estuvo cerrado el gimnasio no sólo aseguró la fuente de trabajo para todos sus empleados, sino que aprovechó la recesión obligada por la pandemia a mejorar y modernizar sus instalaciones.

   --¿Qué hicieron?

   --Trasladaron todos los equipos al sector de canchas, lo que asegura distanciamiento y ventilación, quedando un lugar muy amplio. Además se está trabajando en la reconstrucción a nuevo de todos los vestuarios, aprovechando para reubicarlos y modernizarlos y también se va a ampliar la sala de musculación y se cambiará la fachada.

   --Me habían comentado también que compraron nuevo equipamiento...

   --Sí, de última tecnología, tanto para la sala de musculación como equipos cardiovasculares y una nueva sala de bicicleta en el interior que es única en el país. Se espera inaugurar todo en 2021.

   --¿Algo más del rubro comercial?

   --Una perlita. Ya fijaron audiencia de debate en el juicio oral por una causa por presunta insolvencia fiscal fraudulenta, aparentemente perpetrada por un reconocido empresario del rubro de las zapaterías.

   --Tema pesado. ¿Qué datos tenés?

   --Que la firma involucrada fue denunciada por la delegación regional de AFIP, a partir de la detección de presuntas maniobras destinadas a buscar su insolvencia para no pagar, entre otras cosas, impuestos.

   --¿Y qué pena podría caberle a los dueños?

   --Bueno, un contador amigo me dijo que el zapatero está acusado de insolvencia fiscal fraudulenta, un delito penado con entre dos y seis años de prisión por la ley Penal Tributaria.

   --Hablame en castellano, Juan, no entiendo ni jota...

   --Parece que el comerciante habría ejecutado maniobras tendientes a ocultar sus bienes para declararse insolvente, de forma que el fisco no le pudiera exigir los impuestos adeudados. Las maniobras más comunes en este tipo de delitos son la creación de nuevas sociedades con bienes de la empresa cuestionada, traspaso de empleados, cesión de créditos a terceros, donaciones, ventas de bienes a precios por debajo de la realidad del mercado en operaciones ficticias o reales, entre otras. Ahora deberá hablar la justicia.

   --Te cambio de tema. ¿De la polémica por el dragado del arroyo qué sabés?

   --Puede ser, como dicen los especialistas que se oponen, que no sea el momento de hacer la obra porque están anidando ciertas especies de pájaros, etc. y porque la gente, en plena pandemia, utiliza ese sector para esparcimiento, pero...

   --¿Pero qué?

   --Mantener limpio el cauce siempre fue un elemento a tener en cuenta en caso de una lluvia muy grande en las sierras. Recuerdo que el ingeniero Ferraz había hecho estudios donde establecía, que aún con un cauce limpio, el canal Maldonado iba a resultar insuficiente para absorber una crecida histórica, por lo que se iban a inundar hasta los subsuelos de la UNS y las márgenes del canal y del arroyo.

   --Demanda en puerta si algo ocurre por falta de mantenimiento...

   --Y sí..., ¿pero te tiro una novedad policial para que funcione como una advertencia para la gente?

   --Dale.

   --Según supe, aunque no se hizo público, en las últimas semanas ocurrieron al menos varios secuestros virtuales que tuvieron como víctimas a personas del barrio Palihue y aledaños, tres de ellos al menos en la misma calle durante una noche.

   --Epa.

   --Sí. El mecanismo fue bastante tradicional pero sigue siendo eficiente porque apela al miedo, en general de gente mayor. En todos los casos, llamaron al teléfono fijo de la casa diciendo que tenían a un familiar secuestrado y exigiendo rescate. Todo ocurre muy rápido y en una comunicación donde se suelen oír gritos de auxilio por detrás de la voz del secuestrador.

   --Me imagino el susto de la pobre gente.

   --Claro, a eso apelan. En estos casos pidieron que se dejaran dólares afuera de las casas y que ellos pasaban a recogerlos para luego liberar al presunto secuestrado. Por supuesto, todo es un engaño, pero los delincuentes se terminaron llevando el dinero.

   --¿Mucho?

   --En uno de los casos creo que fueron unos dos mil dólares. Por eso, hay que estar atentos y alertar a nuestros mayores por este tipo de delito.

   --¿Cómo elegirán a sus víctimas, no?

   --Tal vez en algún caso las conozcan, pero en general buscan teléfonos fijos en la guía con direcciones en barrios acomodados y llaman hasta que dan con alguien que cae en la trampa. Pensá que, en general, los teléfonos fijos quedaron en casas donde vive gente mayor.

   --Ya que estamos, ¿qué trajiste del ámbito judicial?

   --¿Viste que la Corte acomodó los tantos en la fuerte polémica que se había suscitado con los nombramientos de los jueces Bruglia y Bertuzzi?

   --¡Sí! Un tema que se instaló en la agenda nacional pero, a fuerza de ser sincero, estoy como doña Rosa, mucho no entendí, me pareció muy técnico más allá del interés político que lógicamente tienen de fondo estas cuestiones.

   --Así es, la Corte finalmente dictaminó que ambos permanezcan en sus cargos transitorios de camaristas, aunque también dijo que son provisorios y que cuando salgan las nuevas designaciones por concurso tendrán que volver a sus puestos de origen.

   --Bien. Y este hermoso prólogo, supongo, servirá para que me cuentes algo de Bahía...

   --Sí, je. En realidad, me dicen que en ámbitos legislativos se empezó a mover un poco el avispero por el tema de concursos para cubrir cargos judiciales y en el caso de nuestra ciudad es de sumo interés resolver lo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, que no tiene a ninguno de sus tres jueces titulares desde hace años.

   --¿Y cómo funciona actualmente?

   --Con las coberturas que deben hacer jueces de la Cámara Federal bahiense o subrogancias de magistrados de otras ciudades, como Buenos Aires, Santa Rosa o General Roca, pero eso, lógicamente, le genera grandes limitaciones porque se trata de funcionarios que no pueden atenderlo de manera exclusiva.

   --Me imagino. Y además, por lo que me habías dicho en otro momento, tiene causas “pesaditas”.

   --Tal cual, ese tribunal debe resolver Bobinas Blancas y muchas otras.

   --Uff. ¿Y tenés alguna novedad concreta?

   --Sí, una novedad que le puede dar cierto alivio a la falta de cobertura: el Consejo de la Magistratura publicó en los últimos días las listas de con jueces, que son abogados que pueden llegar a cubrir esos cargos de ser necesario.

   --¿Tenés los nombres?

   --Obvio. Por ejemplo aparecen funcionarios de vasta trayectoria en la Justicia Federal, como los secretarios de primera instancia Ana María Araujo y Mario Fernández Moreno y Rodolfo Murillas, secretario de la Fiscalía Federal. También de órganos provinciales, como el defensor oficial Augusto Duprat, el juez Eduardo d'Empaire y el fiscal Sebastián Foglia. Los dos últimos habían integrado la terna para cubrir los cargos oficiales de ese tribunal, que luego se congeló con el cambio de gobierno y de escenario legislativo.

   --¿Quiénes más?

   --Completan los abogados Luciano Bianchi, Maximiliano Callizo, Agustín Carestía, Aníbal Germani, Matías Manfredi, Walter Romero, Ernesto Sebastián y Rodrigo Zeballos Bilbao.

   --Che, nos estamos yendo y no hay novedades del tren a Bahía.

   --Me parecía raro que no me preguntaras. Lo último es que Trenes Argentinos anunció que a partir del viernes 27 retornará el servicio entre Plaza Constitución y Bahía, con una frecuencia semanal para personas que sean consideradas como esenciales y exceptuadas.

   --Tenías razón cuando me dijiste que era inminente el anuncio. ¿Y qué días correrá?

   --Partirá los viernes 19.53 de Buenos Aires y regresará desde Bahía los sábados 21.15, sin camarote. Primera costará 825 pesos y Pullman 990.

   --Bueno, levantemos campamento y no te olvides de seguir usando el barbijo.

   --Por supuesto, el virus sigue estando y la vacuna no llega, pese a la urgencia del gobierno porque se haga realidad, y no solo por cuestiones de salud.

   --Ya sé, porque no hay un mango más en las arcas oficiales para afrontar otro año de pandemia sin que la economía estalle, pero no nos enganchemos porque no nos vamos más.

   --Tenés razón. Chau, nos vemos en una semana.