Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"No venimos a la Argentina a pedir ajuste", aseguró la jefa del FMI

"Venimos a la Argentina, ante todo, para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino", sostuvo Kristalina Georgieva, en el marco de la llegada de una misión de funcionarios del organismo al país. 

NA

   "No venimos a la Argentina con la idea de ver qué se puede ajustar", aclaró hoy la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la llegada de una misión de funcionarios del organismo al país.

   "Venimos a la Argentina, ante todo, para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino", sostuvo.

   Dijo que el organismo tuvo "muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores".

   "No venimos con la idea de 'bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos'", enfatizó Georgieva en declaraciones a CCN en español.

   Así, buscó transmitir el mensaje de que el Fondo llegó a Buenos Aires para escuchar a las autoridades y no con la intención de reclamar más ajuste al Gobierno en este momento crítico por la pandemia.

    "Le deseo a la gente de la Argentina todo lo mejor en este momento tan difícil", agregó la titular del FMI.

   Georgieva consideró que la Argentina "ha sido golpeada dos veces, una por las dificultades económicas, el aumento de la pobreza, la inflación y las medidas que se han tomado para estabilizar la economía".

    "La segunda vez por la pandemia que golpea a todos y Argentina ha hecho bien en contener la pandemia. Sin embargo, allí, especialmente en las zonas pobres muy congestionadas, todavía hay un impacto significativo en el bienestar de las personas", afirmó.

    Dijo que la misión "llega para escuchar a las autoridades y al pueblo y espera ayudar a la Argentina a definir unos objetivos de crecimiento a mediano plazo".

Inflación, gasto público y emisión: tres de las claves que analizará la misión del FMI en el país

    Sobre el acuerdo, Georgieva sostuvo que el proceso se encuentra en una etapa muy temprana y señaló que se espera encontrar una "solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caída" en el país.

   "Y vamos a Argentina con la mente abierta para buscar la manera de llegar a ese punto en que Argentina esté sólida, estable y próspera", agregó.

    Sostuvo que la Argentina "ha sido golpeada dos veces, una, por las dificultades económicas, el aumento de la pobreza, la inflación y las medidas que se han tomado para estabilizar la economía. La segunda vez, por la pandemia que nos alcanza a todos. Ha actuado bien para contener la pandemia".

   Sin embargo, hizo notar que, especialmente en las zonas pobres, muy congestionadas, todavía el bienestar de las personas se ve afectado.

   "Esta crisis es un shock exógeno. Nos hizo hacer lo impensable: dejar de producir y de consumir concientemente. Eso requiere un alivio logrado por medio del apoyo a la economía. Vamos a ver qué rumbo toma el diálogo", indicó.

    Destacó que esperan "serle útil a la Argentina para definir unos objetivos de crecimiento a mediano plazo, para ver cuáles son los obstáculos al crecimiento y también para que la economía salga fortalecida para que pueda cumplir con las expectativas del pueblo argentino".

    "Queremos ser parte de una solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de avances y retrocesos en Argentina. Vamos a Argentina con la mente abierta para buscar la manera de que tenga solidez, estabilidad y prosperidad", indicó. (NA)