Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Serie de Netflix vuelve a poner el caso Nisman en el debate a pocos días del aniversario de su muerte

Fue dirigida por el británico Justin Webster y tiene seis episodios de una hora de duración.

  A falta de escasos días para que se cumplan cinco años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, un documental producido por Netflix volvió a poner el caso en la escena pública con el testimonio del espía Antonio "Jaime" Stiuso e incluso llevó al presidente Alberto Fernández a aclarar su posición sobre el caso.

  Nisman. El fiscal, la presidenta y el espía, dirigida por el británico Justin Webster, analiza la muerte del entonces fiscal a cargo de la Unidad AMIA, ocurrida el 18 de enero de 2015: días antes había denunciada a la presidenta Cristina Kirchner por un supuesto pacto con Irán para negociar impunidad en la causa que investigaba el atentado contra la mutual judía.

  En seis episodios de una hora de duración, la serie documental volvió a poner en el debate la causa Nisman, que por el momento no ha determinado si se trató de un suicidio, un suicidio inducido o un homicidio.

  Uno de los principales atractivos de la producción de Netflix es el testimonio de Stiuso, un hombre de trato cotidiano con Nisman e ícono del espionaje argentino.

  También se destacan las declaraciones de la fiscal Viviana Fein; el supuesto espía Allan Bogado; el entonces secretario de Seguridad, Sergio Berni; y Héctor Timerman, que estaba a cargo de la Cancillería en ese momento y también había sido incluido en la denuncia de Nisman.

  Sin embargo, las palabras del actual presidente Alberto Fernández fueron el principal dato que despertó la polémica: "Hasta el día de hoy, dudo que se haya suicidado", manifestó en una entrevista realizada para la serie documental en 2017.

  Ayer, el mandatario se refirió a aquellas palabras que había pronunciado hace dos años y aclaró su posición, en momentos en que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, cuestiona la pericia realizada por la Gendarmería que señala que se trató de un homicidio.

  "Hasta hoy las pruebas acumuladas no dan lugar a pensar en que hubo un asesinato", manifestó Alberto Fernández en declaraciones al diario Clarín, al tiempo que se sumó a las críticas a lo hecho por la fuerza de Seguridad: "Parece carecer de todo rigor científico".

  El director británico comenzó a trabajar en la serie documental a mediados de 2015 y el rodaje arrancó en 2017: hay más de 60 entrevistas grabadas y el doble o triple de personas con las que se habló fuera de cámara.

  La polémica se da a falta de poco más de dos semanas para que se cumpla el quinto aniversario de la muerte del fiscal Nisman, fecha en que se espera que haya actos alusivos a recordar la memoria del extitular de la Unidad AMIA y a reclamar que se esclarezca el hecho. (NA)