Economistas dicen que el control de cambios llegó "tardísimo", pero que su impacto fue positivo

3/9/2019 | 16:20 |

Las opiniones de Marcó del Pont y Daniel Marx.

Foto: NA

  Economistas consideraron hoy que el control del mercado de cambios llegó "tardísimo", aunque subrayaron que arrancó "relativamente bien".

  La expresidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont analizó: "Es tardísimo. Estas medidas fueron impuestas por la realidad después de los sucesivos fracasos de las decisiones del Gobierno, incluyendo el default selectivo, que se planteó para evitar meter algún tipo de regulación".

  En declaraciones radiales, señaló que el temor de los ahorristas por sus depósitos es "infundado", al argumentar que "los dólares de los depósitos en los bancos están en las reservas internacionales". 

  A su criterio, es una "locura que se defaulteara deuda en pesos de corto plazo".

  "El Gobierno venía postergando la decisión de regular el mercado de cambios, pero la desregulación plena que impulsaron fue la que provocó este endeudamiento", apuntó.

  En ese sentido, cuestionó que la administración de Cambiemos está "tratando de patear los problemas hasta diciembre".

  "Dejan una pesadísima herencia, sobre todo por el endeudamiento con el FMI y el daño a la economía, la sociedad, los trabajadores", evaluó.

  Por su parte, el economista Daniel Marx subrayó: "Creo que es una medida temporaria para frenar lo que era una insinuación de pánico o corrida, y en ese sentido funcionó". 

  Según el ex secretario de Finanzas, las iniciativas "funcionaron relativamente bien, en el sentido de que pararon lo que era una corrida que se insinuaba de manera extraordinariamente fuerte, a fines de la semana pasada".

  En declaraciones a radio La Red, Marx indicó: "Hay que ver ahora cómo evoluciona todo el resto. Porque uno de los efectos es que aparece una especie de desdoblamiento cambiario".

  Para el economista, tras los retiros de depósitos, "si con el tiempo la confianza vuelve, esos dólares volverían al sistema y servirían para reactivar a la economía".

  Con relación al desembolso que el FMI debería concretar este mes, Marx estimó que llegarán "después de las elecciones" del 27 de octubre. (NA)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias