Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

“Existen recursos de agua en cantidad y en calidad para poder incorporar sistemas de riego”

Para el ingeniero agrónomo Pablo Paoloni, de Hidrología de la UNS, es alcanzable un objetivo que posibilite estabilizar las producciones en agricultura y ganadería.

Un tramo de la exposición de Paoloni, esta mañana, en Altos de Palihue, en la UNS. / Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

   Con una asistencia que ha superado largamente las expectativas, se desarrolla en el departamento de Agronomía de la UNS, en Altos de Palihue, el primer Congreso Internacional de Riego por Pivot Central, denominado Regando Juntos.

   “Hay recursos de agua en cantidad y en calidad; sólo resta sumar a los sistemas de riego”, dijo el ingeniero agrónomo Pablo Paoloni, de Hidrología de la Universidad Nacional del Sur.

Pablo Paoloni, de Hidrología y Riego de la Universidad Nacional del Sur.

   “De este modo, se podrían estabilizar las producciones de agricultura y de ganadería”, agregó.

   El encuentro contiene disertaciones de especialistas no sólo de nuestro país, sino de Brasil, Chile y Colombia.

   La organización es del departamento de Agronomía de la UNS, con la adhesión del Centro de Estudiantes de Agronomía, CREA, INTA, Canal Rural y la Asociación de Riego Pampeana (ARP) y el auspicio de numerosas firmas relacionadas con la actividad locales, nacionales e internacionales.

   La jornada se realiza en tres sitios en forma simultánea: en las aulas 2 y 8 y en el playón.

   “Si bien es cierto que con la presencia de El Niño las lluvias son más importantes, así como las producciones, también lo es que podrían ser mejores aún con la incorporación de riego”, sostuvo Paoloni.

  “El desafío sigue siendo el mismo: sumar más superficie con riego. Es cierto que es no sencillo, ya que se necesita financiamiento adecuado, así como capacitación y educación, pero es hacia donde se debería ir”, añadió.

También participa Alberto Diomedi, ministro de AGyP de Río Negro.

   En otra de las charlas, el doctor R. Gabriel Delgado, en la charla denominada La importancia económica del riego en la Argentina, sostuvo que las recurrentes crisis de nuestro país obligan a la elaboración de proyectos cortos y a la retracción de la inversión y de la tecnología.

La exposición del economista R. Gabriel Delgado.

  “Aún así, la incorporación de sistemas de riego impacta fuerte y positivamente en las producciones y debería ser tenida en cuenta”, indicó.

   También dijo el economista suarense, exsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entre 2014 y 2015, que las exportaciones de Argentina podrían mejorar en U$S 12.000 millones como producto de la incorporación del riego y poder así, recuperar unos 10 años en términos de escasa inversión.

   En el playón se preveían charlas, como Módulo de pivot de riego, con Norberto Parra y Marcelo Whilelem y Perforación en vivo: maniobras, cutting y problemáticas de un pozo de riego, con Claudio Lexow, Juan Amadei y Norberto Parra.

   En el aula 8, se contemplaba Cómo aminorar los problemas de tensión en las bombas con alimentación en red, con Sebastián Lanzini, gerente de Rotor Pump Flanklin Electric y Bombas cardánicas: ventajas, mantenimiento y solución de problemas a campo, con Juan Emilio Banfi, CEO Banfi Hnos.

   Para la tarde, en el aula 2, se disertará sobre la Importancia de la calidad de aspersión y nuevas tecnologías de las principales empresas mundiales de aspersores, con Ignacio del Campo, de Nelson Irrigation (Chile) y Juan Carlos Mora, de Senniger Irrigation (Colombia) e Irriger: nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia del uso del agua, con Rodrigo Dal Sasso Lourenzo (Brasil).

   Para las 15.40, sobre Perspectivas de la producción de semilla bajo riego para la campaña 2019/2020, con Jorge Alejandro Palacio y Alfredo Santamarina, de SANPA Semillas y, a las 16, Debate: tres productores presentan sus empresas y cuentan el peso que tiene el riego dentro de la estructura, con Martín Pasman, presidente de Valley Argentina y CEO de Agropecuaria Aguas Grandes; Delfina Ratti Quintana, de Díaz Vega Hnos. y Facundo Bilbao, gerente de Producción de Adecoagro.