Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Turismo Regional: "Lo más extraño es que se de en este momento", contó Fernando Saldamando

Sin salir del asombro, la Cotorra se refirió al gran presente que atraviesa la categoría regional, la cual presentará 27 autos el próximo fin de semana. 

Fotos: prensa TR.

   Por lo visto, al Turismo Regional no hay obstáculo que lo sacuda. Es que, a pesar de la severa crisis económica, la categoría que comandan los hermanos Saldamando goza actualmente una envidiable prosperidad dirigencial y deportiva.

   Y el listado de máquinas confirmadas para la quinta fecha del campeonato 2019, a desarrollarse este fin de semana en el Autódromo Ciudad de Pigüé, no nos deja mentir. Serán de la partida en la programación un total de ¡27 máquinas! Cifra récord para la divisional.

   “Llegar a este presente es difícil, pero más lo será mantenerse. Lo más extraño es que se de justo en este momento, donde todo es tan volátil en el país”, sostiene Fernando Saldamando, mano derecha de Martín, su presidente.

   Por supuesto, como en todo rubro, siempre existirán contratiempos o situaciones adversas. Y es allí donde entra en vigor la voluntad y capacidad dirigencial. No obstante eso, todo parece transitar sobre rieles...

   “Tenemos unos problemas con las gomas, porque el proveedor (Pronec) decidió aumentar el precio del compuesto, que esperemos que no repercuta para la próxima fecha. Si bien son neumáticos accesibles, inevitablemente todo va subiendo”, lamentó Fer.

   “En la carrera pasada de Viedma, lamentablemente tuvimos algunas discusiones con un dueño de equipo. De ahora en más, para evitar confrontar, directamente tendremos que apelar a la Federación. Esa es la parte más difícil de aprender”, agregó.

   El principal sustento que justifica el éxito del TR, lo encontramos en el plano competitivo. Si bien el local Eloy Huarte ostenta una buena ventaja en la cima del campeonato (ver adelante), detrás reina una paridad extrema: del escolta al décimo, hay una brecha de apenas 21 puntos.

   “Creemos que se va a emparejar más la cosa. El tema es que tenemos un auto escapado adelante, que, en condiciones normales, va a ser difícil alcanzarlo. Pero con la reforma de brida que hicimos con el Corsa y el Escort en Viedma, se acentuó la paridad entre las marcas y eso seguro ayude más”, reconoció Saldamando.

   “Además implementamos un programa de adquisición de datos en los referentes de cada marca, que desde el viernes al domingo nos da parámetros para tomar medidas futuro sobre el reglamento. Se encarga de eso una persona imparcial, que no está con ningún piloto ni equipo. Todos creen que es una buena medida. Te da mucha información, no solo en velocidad sino también en Fuerza G”, detalló.

   ¡Nada está dicho todavía!; menos en el automovilismo, donde la ingratitud de los fierros y los contratiempos son moneda corriente. En ese sentido, la definición del Turismo Regional seguramente se torne emocionante.

**Campeonato: 1) Eloy Huarte, 124; 2) Fabricio Balogh, 99; 3) Bruno González, 92; 4) Juan Aranega, 89; 5) Imanol Bizet, 85; 6) Serbio Combes, 85; 7) Matías Perrozzi, 85; 8) Juan Francisco Perugini, 84; 9) Mauro Ficcadenti, 81 y 10) Nicolás Kreitz, 78.

**Inscriptos: Juan Aranega, Augusto Rochet, Imanol Bizet, Juan Perugini, Sebastián Pérez, Francisco Burgos, Matías Perrozzi, Damián Valencia, Bruno González, Fabián Aramburu, Roberto Lobay, Eldo Brossy, Jorge González, Sergio Combes, Matías Iseppi, Fabricio Balogh, Eloy Huarte, Rodrigo Fernández, Nicolás Kreitz, Santiago Saldungaray, Mauro Ficcadenti, Silvio Ficcadenti, Joaquín Ochoa, Sergio Capellacci, Gino Savioli, Jorge Crisci y Ezequiel Galante.