Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"El mundo a las 8:00": Mates intensos y buena data con Mariana, Sergio y Fernando

Este combinado lleva adelante todos los días el programa que va de 8 a 9 por FM Ciudad (94.7). La rompen.

Sergio Prieta, Mariana García y Fernando Quiroga hacen "El mundo a las 8:00". Foto: Rodrigo García-La Nueva.

Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

 

   Los mates con edulcorante que ceba Mariana García son el condimento que los hace sonreír alrededor de la mesa. Fernando Quiroga y Sergio Prieta comparten la infusión y se sorprenden. Es que siempre parece estar más dulce que el día anterior.

 

   Por su parte, ella también sonríe. Porque ya en el camino al trabajo, mientras conduce su auto, es feliz pensando en compartir las primeras horas del día, a través de “El mundo a las 8:00”, el programa que todas las mañanas desde hace un mes se emite por FM Ciudad (94.7).

 

   Cuando decimos ellos también hacemos referencia a la gente, que tiene un rol fundamental en la construcción de lo que sale al aire.

 

   “Abrimos el juego e intentamos lograr el ida y vuelta respetando todas las posturas”, aclara Mariana García, quien por su experiencia y calidez es la encargada de llevar el hilo conductor del programa, distribuyendo la atención entre sus compañeros y los oyentes. 

   Una de las características distintivas del programa que va todos los días de 8 a 9 es que cada noticia es contada en un minuto. Se tocan temas de política local, nacional, internacional, deportes y espectáculos. Realizan una cuidadosa e intensa selección de temas, de acuerdo a su novedad, pero también a su importancia a lo largo de la semana.

 

   “Entendemos perfectamente que la Frecuencia Modulada se manifiesta en otro ‘lenguaje’ y eso lo reflejamos en el guión diario, sobre todo en los arranques, dónde imprimimos mucha creatividad”, aclara Fernando Quiroga, quien se especializa en temas de espectáculos.

 

Informar y pasarla bien

 

   Mariana García es conductora y locutora, con una gran trayectoria en FM Ciudad, a tal punto que su voz es reconocida tanto en nuestra ciudad como en la región.

 

   “Disfruto mucho el aire cada vez que luz roja se enciende a las 8. Y aprendo muchísimo con ellos. Todos los días es un nuevo desafio. No solo en tener la noticia sino en como contarla”, aclaró Mariana.

 

   —Sergio Prieta y Fernando Quiroga coinciden en que tus mates son radioactivos.

 

   —(risas) puede ser. Hace un poco más de un mes que estamos haciendo el programa y ya tenemos miles de anécdotas. 

 

   —¿Prieta es tan serio como parece?

 

   —Digamos que es el mas correcto del equipo, pero me resulta muy fácil ir a la banquina. Las tentadas que hemos tenido son lo mejor. Verlo a él tentado, queriendo contenerse, es genial. 

 

   —Se complementan.

 

   —Sí, súper bien. Cada uno encontró su lugar, un perfil, somos lo que se escucha. Tres personalidades diferentes que aportan. Nos cubrimos la espalda frente a algún bache, consensuamos y debatimos. Y buscamos el desfío diario de informar y sobre todo pasarla bien.

 

El cuarto reactor de Chernobyl

 

   Fernando Quiroga comenzó a trabajar en radio en 1992, cuando tenía 18 años. Sin pausas trabajó en radio y en televisión, en nuestra ciudad, en Buenos Aires y en el exterior. Se recibió de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en Estados Unidos, y volvió al país para ejercer su pasión: comunicar.

   “Mi laburo tiene que ver con el mundo del espectáculo; las `luces y centellas`, sin lugar a dudas. Me defino (y me expreso en el programa) como periodista del universo del cine, de las series, y del espectáculo en general, que es una manera de ficcionar lo lindo, lo feo, lo bueno y lo malo que vivimos”, aclara Fernando.

 

   —¿Qué es lo que más te gusta de ser parte de este programa?

 

   —El trabajo en equipo, la interpretación de la realidad a través del eclecticismo que nos define; Mariana es ‘la capitana del barco’: con su timón, experiencia y sofisticación vamos para adelante; Sergio es un analista medido, responsable y sagaz, yo vengo a ser el bufón de la mesa de noticias...

 

   —¿Qué tenés para decir de los mates que prepara Mariana?

 

   —Tiene tanto edulcorante que las papilas gustativas se transforman en el cuarto reactor de Chernobyl (homenajeando la serie del momento, no puedo con mi naturaleza...).  Diariamente nos enfrentamos en titánicas contiendas por la infusión criolla.

 

Al borde de una sobredosis de edulcorante

 

   Sergio Prieta es periodista de la sección La Ciudad del diario "La Nueva", además de ser parte del equipo de “El mundo a las 8:00”. Por esa razón, es quien tiene el rol más informativo de los tres.

 

   “Trato de contar las noticias de manera sencilla, directa y breve para no sobrecargar a los oyentes, que quizás al sintonizar la FM no buscan análisis, testimonios u opiniones, sino tener un pantallazo rápido de lo que sucede y escuchar un poco de buena música”, cuenta Sergio.

 

   "Lo que más me gusta es la dinámica del programa.  Contarle a la gente en muy poco tiempo las noticias más importantes del día o las que mas repercusiones han generado en las últimas horas. Además se genera una linda interacción con los oyentes de manera espontanea".

 

   —¿Qué podés decir de los mates de Mariana?

 

   —Los mates de Mariana son polémicos. Estamos siempre al límite de una sobredosis de edulcorante (risas).