Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Valentín Forestier: "No conozco Bulgaria, sería muy lindo poder estar"

El alero de Leandro N. Alem integró la Selección Argentina que, en Brasil, logró la clasificación al Mundial U17 del año que viene, a jugarse en Sofía. "Jugué más de lo esperado y me tocó defender a los mejores", señaló.

Fotos: FIBA y Jano Rueda-La Nueva.

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com

   Jugar con la camiseta de la Selección Argentina es el sueño de cualquier deportista. Lograr resultados mejora el currículum. Pero defenderla en un Mundial no tiene comparación.

   Por ese camino transita Valentín Forestier, quien en la última semana volvió a nuestra ciudad proveniente de Belem, Brasil, lugar en el que con el representativo nacional logró el cuarto puesto en el FIBA Américas U16 de básquetbol y, por consiguiente, el pasaje al Mundial U17 del año que viene.

   “Cuando nos tuvimos que concentrar y jugar bien, lo hicimos. Cuando nos tuvimos que arremangar, lo hicimos. La concentración ayudó y siempre buscamos lo mejor para el compañero. Creo que ese conjunto de cosas hizo que podamos alcanzar el objetivo”, le contó Forestier a La Nueva., ya de regreso a su actual club, Leandro N. Alem.

   El alero de 1,96 metros, que también supo defender los colores de Bahiense del Norte –club en el que comenzó a jugar, con tres años- y Sportivo Bahiense –hasta Mini-, tuvo en tierras brasileras su segunda experiencia oficial con la Selección Nacional.

   “A diferencia del Sudamericano U15, esta vez tuvimos más tiempo de preparación. Lógicamente, el nivel fue más alto, con equipos más físicos y con más técnica”, comparó.

   Aquella vez, en Montevideo (Uruguay), Argentina alcanzó el tercer puesto y la clasificación al FIBA Américas. Forestier jugó los cinco partidos, promediando 4,6 puntos, 5,0 rebotes, 1,0 asistencias y 21,8 minutos. También participó el bahiense Jano Martínez, base de Villa Mitre, con 2,6 tantos, 3,4 pases gol y 19,7 minutos por juego.

   “No teníamos mucho tiempo con los celulares, pero cuando pude, hablé con Jano. Estuvo muy cerca de quedar en el equipo”, contó Forestier.

   Martínez y Lautaro Cavero (escolta de Alem), fueron parte de la preselección.

   —¿Jugaste más de lo esperado?

   —Sí. En realidad, siempre creo que voy a jugar poco, soy bastante negativo en ese sentido. Jugué bastante y salvo el último partido, entré mucho. Además, me tocó defender a los mejores jugadores del rival, como Bonilla (Yahir, de México), Montero (Jean, de Dominicana) o Rodríguez (Joaquín, de Uruguay). Me pidieron eso y mantener la intensidad siempre.

   —Empezaron el torneo de gran manera y contra Estados Unidos…

   —El primer partido salimos con todo, porque eran ellos y porque queríamos dar una buena imagen. No podíamos creer haber hecho ese partido. Hablamos concreto: si jugábamos bien y Estados Unidos bajaba su nivel, teníamos chances; pero si los dos jugábamos bien, ellos nos podían ganar tranquilamente.

   Tras ser irregulares en la primera fase, con derrotas ante Estados Unidos (57-83, luego de estar al frente 25-8 en el 2°C) y República Dominicana (77-90), y victoria ante México (84-75), la Selección enfrentó a Uruguay, cotejo que entregaba un pasaje al Mundial U17, en los cuartos de final.

   —¿Salieron a jugarle a Uruguay como si se tratara la final del torneo?

   —Sí, con Uruguay sabíamos que nos jugábamos todo para seguir un año más como grupo y seguir sumando experiencia. No nos quedaba otra. Por suerte pudimos hacer un buen primer cuarto y eso nos ayudó a mantenernos concentrados hasta el final.

   La victoria le garantizó a la Selección no solo situarse entre los mejores cuatro equipos del continente, sino también, un lugar en el Mundial U17 de Bulgaria, a realizarse en Sofía en julio del 2020.

   Argentina cayó en sus dos últimos compromisos, registrando una marca de 2-4: 58-90 con Estados Unidos, en la semifinal, y 77-90 con Dominicana, por el tercer puesto.

   —¿Qué deberías mejorar para seguir integrando la Selección?

   —Jugué algunos segundos de cuatro, pero el resto de alero y contra rivales más altos y fuertes. Así que tengo que ganar en físico. Puntualmente, me pidieron que trabaje el tiro, aunque yo sé que tengo que mejorar mucho todavía en varios aspectos como el dribbling y la habilidad.

   —¿Pudiste recorrer Belem?

   —No, no recorrimos casi nada, de eso se encargó mi mamá (risas). Tuvimos un día libre, pero metimos doble entrenamiento porque esperábamos el primer cruce con Brasil y terminó siendo Uruguay, así que tuvimos que cambiar todo, estrategia, scouting… Por suerte salió todo bien.

   —¿Conocés Bulgaria?

   —(risas)…No. Me gustaría ir y seguir ganando experiencia. Estaría bueno, aunque no recorremos mucho…

Camino a la clasificación

   Fase de grupos
   57-83 con Estados Unidos
   77-90 con Rep. Dominicana
   84-75 a México

   Cuartos de final
   62-53 a Uruguay

   Semifinal
   58-90 con Estados Unidos

   Tercer puesto
   77-80 con Rep. Dominicana

   Final
   Estados Unidos 94-77 Canadá

El equipo

   La Selección U16 fue dirigida por el entrenador Juan Gatti. Además de Forestier, integraron el plantel: Lucas Maglietti (base, Estudiantes de Formosa), Francisco Conrradi (base, Quimsa de Santiago del Estero), Juan Gorosito Maza (base, Central Olímpico de Ceres), Lucas Di Muccio (escolta, Lanús), Nicolás Quiroga (escolta, Libertad de Sunchales), Lucas Sigismonti (alero, Kimberley de Mar del Plata), Esteban Caffaro (alero, Trebolense), Santino Romegialli (ala-centro, Argentino de Firmat), Augusto Roveres (ala-centro, Lanús), Nicolás Burgos (centro, 9 de Julio de Junín) y Julián Lorca González (centro, Ameghino de Villa María).

Todas las ediciones

   2009 – Mendoza (Argentina)
   2011 – Cancún (México)
   2013 – Punta del Este (Uruguay)
   2015 – Bahía Blanca (Argentina)
   2017 – Formosa (Argentina)
   2019 – Belem (Brasil)

   En todos los casos, Estados Unidos se quedó con el título de manera invicta.

Antecedentes

   Los resultados de Argentina vienen en franco descenso, tras haber logrado la medalla de plata en las ediciones de 2009, 2011 y 2013.

   En 2015, la Selección se subió al último escalón del podio; mientras que en 2017, torneo jugado en el Osvaldo Casanova, y en la edición actual, Argentina finalizó en la cuarta colocación.

Más bahienses y algunos conocidos

   En 2009 fueron parte del plantel Joaquín Tuero, Matías Bortolín y Patricio Garino.

   El equipo de 2011 estuvo integrado –entre otros- por Gabriel Deck.

   En 2013, vistieron la camiseta nacional Facundo Arens, Martín Fernández, Máximo Fjellerup y Ayan Carvalho.

   En 2015, en nuestra ciudad, integró el equipo el pringlense Valentín Bettiga.

   En tanto, en la edición pasada participaron Tomás Chapero y Bautista Lugarini.