Venezuela: la Cruz Roja introdujo el primer cargamento de ayuda humanitaria "neutral"

Lo anunciaron en Twitter

Venezuela: la Cruz Roja introdujo el primer cargamento de ayuda humanitaria "neutral"

16/4/2019 | 23:44 |

El organismo explicó que se trata del primer envío pero llegarán otros aviones en los siguientes días.

Foto: Télam y Reuters.

   La Cruz Roja ingresó hoy en Venezuela medicamentos, insumos hospitalarios y grupos electrógenos para distribuir en hospitales y dispensarios, en el primer cargamento de ayuda humanitaria introducido en el país de manera independiente tanto del régimen chavista como del gobierno interino designado por la Asamblea Nacional (AN).

   "Con mucha alegría y responsabilidad queremos informar que en este momento esta ingresando a Venezuela el primer envío de ayuda humanitaria de la Cruz Roja", anunció la Cruz Roja Venezolana.

   En una serie de mensajes en Twitter, explicó que "se trata de suministros médicos, plantas eléctricas (grupos electrógenos) y medicinas" que "serán distribuidas en distintos hospitales del país de conformidad con los principios fundamentales" de la organización, "especialmente los de neutralidad, imparcialidad e independencia".

   El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Ayuda Humanitaria de la AN, diputado Miguel Pizarro, anunció que en los próximos días llegarán otros cargamentos similares.

   "Este es el primero de los envíos; son varios envíos, vienen otros aviones en los siguientes días, en las siguientes semanas", dijo Pizarro en rueda de prensa.

   El cargamento, procedente de Panamá, llegó este mediodía al aeropuerto internacional de Maiquetía, desde donde fue trasladado en más de 30 camiones a Caracas para ser distribuido entre 28 hospitales y ocho centros de atención primaria, reportó el diario caraqueño El Nacional.

   Venezuela sufre desde hace más de 5 años un severo desabastecimiento de toda clase de productos de consumo, incluidos principalmente los remedios y los insumos hospitalarios, y la ONU advirtió la semana pasada que siete millones de habitantes, sobre una población total de 30 millones, necesitan ayuda humanitaria.

   Pese a ello, el gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro negó reiteradamente que hubiera una crisis humanitaria en el país y rechazó numerosos ofrecimientos de ayuda provenientes del exterior.

   El 23 de febrero pasado, fuerzas armadas y grupos paramilitares chavistas impidieron que el gobierno interino designado por la AN introdujera alimentos y productos de higiene desde Colombia y Brasil. La represión de esa iniciativa en las fronteras dejó más de 20 muertos y decenas de heridos.

   La vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, afirmó que su gobierno rechazaba la ayuda externa porque "viene contaminada y envenenada, es cancerígena, así lo han demostrado distintos estudios científicos".

   En un par de ocasiones el chavismo anunció que recibía cargamentos de ayuda -pero siempre evitando agregarle el adjetivo "humanitaria"- enviados por países aliados, como China y Cuba.

   Hasta que el miércoles pasado, Maduro anunció un "acuerdo" entre "los comités internacionales de la Cruz Roja y el gobierno bolivariano", con apoyo de la ONU, para "traer a Venezuela todo el apoyo, toda la ayuda de carácter humanitario que pueda traerse".

   "Desde hace mucho tiempo Venezuela recibe de China, Rusia, Turquía, India y la Organización Panamericana de la Salud apoyo de ayuda humanitaria", sostuvo ese día el mandatario chavista.

   En tanto, el presidente interino designado por la AN, Juan Guaidó, afirmó que la llegada de los cargamentos introducidos por la Cruz Roja demuestra "el fracaso del régimen de Maduro en materia de salud".

   "Reconocen ser genocidas de siete millones de venezolanos, un régimen que reconoce la crisis humanitaria, un régimen que se contradice el mismo día", dijo Guaidó. (Télam)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias