Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Silvia Zorzi: "El enfermero de hoy tiene que tener una preparación más elevada"

Las prácticas son muy importantes para la formación del profesional que cursa la carrera de Técnico Superior en Enfermería.

Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

Por Javier Schwab / jschwab@lanueva.com

   El Instituto Superior de Enfermería Profesional de la Asociación Empleados de Comercio se prepara para el cierre de otro año de intensa labor, mientras ya tiene abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2020.

  “La inscripción permanecerá abierta hasta el viernes 20 de diciembre y luego retomaremos la misma en febrero, seguramente durante el transcurso de los últimos diez días, teniendo en cuenta que el 2 de marzo se rinde el examen de ingreso”, dijo Silvia Zorzi, quien se encuentra al frente de la dirección del Instituto Superior de Enfermería Profesional.

   La carrera ofrece una profesionalización con salida laboral prácticamente inmediata.

   Cabe recordar que los afiliados al gremio mercantil y su grupo familiar son becados en toda la carrera, en un logro que también contribuye a dotar, a los servicios del Hospital Privado “Dr. Raúl Matera”, de personal capacitado, logrando una atención de excelencia.

   “La gente se acerca y consulta, sobre todo por los valores económicos, porque la oferta de esta carrera se restringió a pocas instituciones. El Hospital Penna no la va a dictar el año próximo y no quedan muchos lugares donde se puede cursar prácticamente de manera gratuita, teniendo en cuenta que nosotros contamos con un 50% de subvención, permitiendo que la cuota sea menor”, afirmó Zorzi, quien destacó que los becarios sólo pertenecen a Empleados de Comercio.

   “Hay muchos becarios. El que trabaja en algún comercio o tiene una relación directa con el gremio -afiliado-, ya sea por intermedio del padre o la madre, accede a una beca que es para toda la carrera y no paga ni un centavo”, remarcó.

   La inscripción se encuentra abierta en la sede del gremio (Rodríguez 60) de lunes a viernes de 9 a 12.

   Los requisitos son: presentar título secundario completo (original y fotocopia), DNI (del mismo modo) y abonar la mitad de la matrícula, cuyo pago se completará en marzo en caso de superar el examen psicológico y académico.

  “Una vez que están inscriptos, el día 2 de marzo tienen que venir a rendir el ingreso que es eliminatorio. Primero pruebas psicológicas y luego, en cuanto a lo académico, ejercicios de comprensión lectora”, puntualizó Zorzi, a la vez que destacó que existe un cupo para unos 45 alumnos.

  “No hay límite de edad. Sólo hay que tener ganas de aprender. La carrera, que se cursa en horario matutino, tiene una duración de 3 años”, señaló Zorzi, quien destacó el nivel de profesionalismo de los profesionales a cargo.

   “Cada 13 alumnos hay un profesor de práctica. Así lo establece el diseño curricular. Los jueves y viernes, durante todo el año, los alumnos hacen campo de aplicación en distintas salas el Hospital Penna. También, durante el primer año, los alumnos asisten al Penna, al Hospital Matera y a las CAPS de la Municipalidad, entre otros recorridos. Y en tercer año se reparten entre el Español y el Matera, nuestro Hospital”, aseguró.

   --¿Cuántos egresados recibirán este año el título de Técnico Superior en Enfermería?

    --Este año hay casi 30 egresados y la ceremonia de despedida está prevista para fines de noviembre. El porcentaje de egresos es alto, lo cual nos enorgullece porque nuestra matrícula es muy exigente.

   --¿Cuál es el nivel de preparación de los alumnos que egresan?

    --Soy muy exigente en todo sentido. El último año hemos tenido un recambio muy importante profesores porque varios de ellos se jubilaron. Son profesionales muy titulados, con un nivel de enseñanza muy elevado. Todos están especializados como profesores.

   --¿Se busca la competencia permanente?

   –El enfermero de hoy tiene que tener una preparación más elevada, porque trabaja casi a la par de un médico y cumple un rol muy importante dentro del sistema. Acá formamos profesionales para que ejerzan en nuestro propio Hospital y en ocasiones le ganan de mano otras instituciones, por lo que son muy bien recibidos nuestros alumnos.

    “He tratado de duplicar la obligación de campo, de hacer las prácticas y aprender a ser enfermero en el Hospital. Están siempre bajo la atenta mirada de un instructor, que utilizan las situaciones de emergencia para ver cómo reaccionan los alumnos”, sintetizó Zorzi.

   “Contamos con un aula que tiene todos los instrumentos de enfermería y el año que viene iremos incorporando más tecnología”, manifestó.

Ganadoras por el  Día de la Madre

   La AEC felicita a las madres ganadoras de los premios que fueron sorteados para agasajarlas en su día. El primer premio fue para Débora Belén Zampetti (afiliada 44.070), quien se adjudicó un celular Samsung Galaxy A10.

    El segundo premio se lo adjudicó Carolina Gisela Meza (afiliada 43.183), quien se ganó un celular Motorola One, en tanto el tercer premio le correspondió a Luciana Fernanda Vizzica (afiliada 47503), que se adjudicó un Reloj Reims.