Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Boca-River, ¿quién gana? Los técnicos de la Liga del Sur dieron su opinión sobre el superclásico

Para 8 de los 15 entrenadores locales, el favorito es el “Millonario”, que se impuso 2-0 en el cotejo de ida. Tres creen que el xeneize se va a quedar con el triunfo y hubo 4 que aventuraron un empate.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

   ¿Vuelve a ganar River o lo da vuelta Boca?, ¿o empatan?, ¿o triunfa el xeneize pero no le alcanza para revertir el 0-2 de la ida?

   Son las preguntas que se hace el mundo fútbolístico de nuestro país, incluso los que no son ni “bosteros” ni “gallinas”. Mañana, en la Bombonera, Boca y River protagonizarán (desde las 21.30) el cotejo revancha de la semifinal de la actual Copa Libertadores de América.

   Más allá de que no todos simpatizan por el boquense y el riverplatense, La Nueva. le consultó a los entrenadores de los 15 equipos de la liga del Sur: ¿qué tipo de superclásico se imaginan y quién será el vencedor?

   Era de esperar que las opiniones inclinen la balanza hacia el equipo que, según varios de ellos, mejor presente atraviesa: el “Millo” de Marcelo Gallardo.

 

Gustavo Echaniz (DT de Huracán)

   “Gana River otra vez. Es un equipo más compacto, con futbolistas que saben lo que quieren y que vienen jugando juntos desde hace bastante tiempo. El técnico los conoce a la perfección y la idea de juego la manejan prácticamente de memoria. River es intenso, juega de la misma forma de local y de visitante y, además, cuenta con una ventaja en el resultado que la sabrá aprovechar. Boca la tiene muy difícil; no lo veo que meta 3 goles para pasar”.

 

Damián Graf (San Francisco)

   “La serie no está cerrada. River le perdonó la vida en el Monumental y no sé si el 0-2 es una ventaja definitiva. Puede pasar cualquier cosa, aunque River es mucho más equipo y lo va a atacar con la idea de meterle un gol para sentenciar la serie. Boca se tiene que jugar la vida. Para mi empatan 1-1 y pasa el Millonario”.

 

Daniel Correa (Villa Mitre)

   “Pese a que su rendimiento futbolístico está lejos de ser el ideal, Boca, por necesidad, saldrá a atacar a River con la idea de hacerle un gol lo más rápido posible. Creo que el equipo de Gallardo, que se encuentra muy bien dentro y fuera de la cancha y ha superado un montón de instancias decisivas como esta, jugará con la desesperación del rival y hará su negocio. Veo un empate clavado”.

 

Marcelo Katz (Rosario)

   “Va a ganar Boca, considero que cambiará la actitud y la mentalidad con respecto al planteo táctico que presentó en el primer partido. Está obligado a ser más ofensivo, porque es local, juega con el aliento de su gente y tiene jugadores como para salir a ganar. Es el momento ideal para cambiar la seguidilla negativa de este último tiempo que domina River. Conseidero que Boca no tiene menos equipo que River, pero lo tiene que demostrar”.

 

Pablo Recalde (Comercial)

   “A Boca lo están dando por muerto cuando todavía quedan 90 minutos. Después del choque de ida, subestimaron mucho a Boca y algunos se animaron a decir que la serie está definida. Creo que Alfaro hará hincapié en ese menosprecio para inflar anímicamente a sus jugadores. Boca se va a jugar la vida y, si logra abrir el partido en los primeros minutos, tendrá muchas posibilidades de conseguir el éxito. No sé si le dará para revertir al resultado, pero va a ganar”.

 

Fabián Ehulech (Sansinena)

   “Va a ganar River, por la ventaja y porque llega mejor. Es un equipo que se para bien en la cancha, con jugadores desequilibrantes y una idea de juego clara y brillante. Boca no inspira confianza, no sabe a que quiere jugar y el entrenador retoca demasiado de un partido para el otro. De todos modos esto es fútbol y puede ocurrir cualquier cosa. Será un partido vibrante, pero quedará en poder de River”.

 

Rodolfo Cuello (Sporting)

   “La serie es compleja, el superclásico es un partido aparte. River tiene altísimas chances de pasar de fase porque ya se jugaron 90 minutos y tiene una ventaja de dos goles. Además cuenta con un técnico que para este tipo de partidos marca diferencias con el resto porque ha ganado muchísimos duelos definitorios. Eso no quita que el cotejo sea extraño en ciertas situaciones y en pequeños detalles y Boca se ponga en partido con algún gol rápido. Pero River siempre convierte y por eso va a clasificar”.

 

Mauro Brunelli (La Armonía)

   “River tiene todas las chances de clasificar a la final. Juega de la misma manera en cualquier cancha, cuenta con dos goles de ventaja y genera tanto que siempre termina convirtiendo. A Boca le cuesta llegar al gol, y remontar un 0-2 parece casi imposible. Encima de atacar, Boca se tiene que cuidar, porque un tanto del rival lo obliga a marcar 4. ¿Un resultado? Va a ganar Boca, pero no le alcanzará para dar vuelta la serie”.

 

Walter Carrio (Liniers)

   “Gana River, que atraviesa un mejor momento como equipo, tanto en lo emocional como en lo futbolístico. Es un equipo que viene trabajando junto a un mismo entrenador durante mucho tiempo y se nota que los jugadores están cómodos con la idea y las formas cada vez que entran a la cancha. Mentalmente River está mejor”.

 

Leandro Iribarren (Olimpo)

   “Gana River, por el convencimiento de una idea de juego y la predisposición a realizarla. En un mismo partido cambia el esquema y puede rotar posiciones, pero el plan y la convicciones no se modifican. El fútbol pasa por momentos, y hoy el que mejor está es River”.

 

Sebastián Polla (Bella Vista)

   “Mi opinión es muy subjetiva, porque aparte de ser hincha de River, soy un gran admirador de Gallarado. Clasifica River ganando en la Bombonera. Alfaro, en algún momento, deberá ir a buscar el partido y ahí River tendrá espacios para liquidarlo. Igualmente Gallardo puede llegar a sorprender con el planteo táctico porque para eso es especial”.

 

Emiliano Ortiz (Tiro)

   “Va a ser un partido cerrado, con pocas situaciones de gol y que terminará 0-0. River va a esperar en su campo sosteniendo la presión de Boca y apostando a las contras rápidas. River jugará de aliado con el reloj”.

 

David Gerbaudo (Pacífico de Cabildo)

   “Como deseo quiero que gane Boca, pero el partido quedará en manos de River. Boca tendrá que poner un equipo ofensivo y deberá salir a buscar el partido, y River, con espacios y los jugadores de buen pie que tiene, será muy peligroso. Además siempre mete goles de visitante. En este momento, analizando el presente futbolístico de cada uno, River es muy superior, en cuanto al juego, a la intensidad y a lo que pretende su entrenador”.

 

Julio Román (Libertad)

   “Soy de Boca, pero va a pasar River. Está dos goles arriba y eso, en el fútbol de hoy, es mucha ventaja. Alfaro se encuentra en una encrucijada, porque creo que está priorizando los nombres por sobre sus convicciones, no está haciendo lo que verdaderamente piensa desde el punto de vista táctico y estratégico. Tal vez es lógico que el mundo Boca te lleve a eso. El panorama es complicado, River hoy es muy superior, colectiva e individualmente. Clasifican ellos”.

 

Oscar Fritz (Pacífico)

   “La única manera de romper el orden defensivo de River es atacarlo, quitarle la pelota y pararte en su propio campo. A Boca no le queda otra que ir al frente, es una situación extrema, y Alfaro tendrá que traicionar sus principios y ser más ofensivo que nunca. River es un equipo seguro, está confiado, pero se lo puede atacar por el lado de Martínez Quartas, uno de los puntos flojos, o con centros pasados para que Armani tenga que caminar hacia atrás, que es lo que más le cuesta. Boca tendrá que apelar a su temple, aunque van a empatar 1-1 o 2-2”.