Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Balance más que positivo de los primeros cinco años de la Unisal

Con gran crecimiento de la matrícula, la casa de altos estudios ubicada en el corazón del barrio Noroeste celebra su progreso y sus primeros egresados.

Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva.

Federico Moreno/ fmoreno@lanueva.com

Con sus aulas funcionando a pleno en Gorriti 1249, la Universidad Salesiana celebra con orgullo que junto con el cierre de su quinto año lectivo, llegan los primeros egresados de su joven historia.

Pensada por la congregación salesiana como una universidad puerta del sur argentino, la actualidad refleja que el 50 % de sus alumnos provienen de la región y que mientras que en 2015 la matrícula era de 47 estudiantes, los inscriptos para 2020 ya son 762.

Adrián Mandará, director general de la Casa Salesiana de Educación Superior en nuestra ciudad, celebró el gran momento de la tercera casa de altos estudios de Bahía Blanca (además de UNS y UTN), y opinó que “ser universidad es una responsabilidad social muy grande”.

Además, valoró la buena relación con las otras instituciones locales de educación superior, y aseguró que la Unisal es “la más pública de las universidades privadas”.

“Desde la propia UNS dicen que está bueno que la universidad privada haya venido de manos de los salesianos, porque no vienen a hacer negocio, sino a aportar a la educación”.

Facultades

Actualmente, la institución, que cuenta con su sede administrativa en Gorriti al 100, se divide entre las facultades de Derecho, Psicología y Ciencias Sociales.

En cuanto a las carreras de grado, allí se dictan Abogacía, Lic. en Psicología, Lic. en Comunicación y Tecnicatura en Comunicación Digital, además de los ciclos de complementación en Psicopedagogía, Trabajo Social y Educación.

“Estamos estudiando cuáles son las carreras que necesita la región. También ofrecemos cursos a distancia, con los que ya estamos llegando a todo Latinoamérica”, analizó Mandará.

De barrio

“Que la universidad esté funcionando ahí es una riqueza, porque ha generado un movimiento de crecimiento en el barrio. Además la Unisal tiene relación directa con el entorno, se hacen prácticas profesionales con gente de Noroeste, se está planteando seriamente hacer consultorías jurídicas y psicológicas gratuita, tanto por los alumnos como por los docentes”, analizó el también presidente de la Fundación Universidad Salesiana.

Continuando con la locación, Mandará hizo hincapié en una cuestión: “hay como una idea instalada de que estamos alejados, como que las vías del tren siempre separan, pero para romper con ese mito, está bueno que la gente sepa que estamos a la misma distancia de la plaza Rivadavia que la UNS, por ejemplo”.

Sobre el futuro, dado que las aulas funcionan en el edificio del Instituto Técnico La Piedad, el director general explicó que “está proyectado un edificio de 11 pisos en Güemes al 200 (detrás del Juan XXIII), del que por ahora se hicieron solo las bases. De todas formas, no queremos renunciar al barrio, la idea es que en un futuro ambas sedes académicas coexistan”.

Más información: unisal.edu.ar