Bahía Blanca | Sabado, 21 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 21 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 21 de febrero

Obras que conmueven: Museo del Bautismo de Jesús en Betania, Jordania

El edificio lleva una carga ideológica y espiritual relevante, erigido a pocos metros del lugar donde Juan el Bautista bautizó a Jesús.

"Y Jesús, después que fue bautizado, subió del agua y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma sobre él". Mateo 3, 13-17

Es habitual la realización de concursos internacionales para la realización de museos o memoriales para conmemorar hechos o personajes destacados. Pero sin duda pocos tienen la particularidad del recientemente realizado en Betania, Jordania, para el diseño de Museo del Bautismo de Jesús.

La obra se ubica en Al-Maghtas, en la orilla este del río Jordán, el lugar donde Juan el Bautista bautizó a Jesús. Su apertura está prevista para 2030, con motivo del bimilenario del bautismo de Cristo. El museo se concibe como un referente cultural y espiritual.

Hubo siete propuestas preseleccionadas por la Fundación para el Desarrollo de las Tierras Adyacentes al Sitio del Bautismo, resultado elegida la del equipo británico dirigido por Níall McLaughlin.

El objetivo es diseñar un museo y paisaje que respondiera al carácter sagrado de Al-Maghtas, un Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Una narrativa espacial

Pablo les explicó: Juan bautizó y le indicaba a la gente que creyera en el que vendría después de él, es decir, en Jesús. Hechos 19:4

El ganador fue reconocido por su “narrativa espacial inmersiva y su respuesta sensible tanto al paisaje como al sitio adyacente”.

Organizado como un recorrido de este a oeste, el museo guía a los visitantes desde un árido jardín natural hasta el edificio, cruzando una grieta llena de agua, que simboliza el río Jordán, hasta un jardín que marca el final de la secuencia.

La entrada este y la salida oeste se alinean en una plaza pública, mientras que un paisaje abierto y escalonado se eleva hasta la azotea. Desde esta ruta elevada se puede contemplar el Valle del Jordán y el sendero de peregrinación que conduce al Lugar del Bautismo. El edificio está concebido como una estructura baja, utilizando piedra local y técnicas inspiradas en la arquitectura jordana.

La construcción con bajas emisiones de carbono son componentes de la propuesta. El diseño enfatiza el uso de mano de obra, habilidades y materiales locales.

La estrategia paisajística introduce jardines amurallados con especies nativas y aromáticas. La exposición utiliza variaciones de luz, sonido y materiales para crear una atmósfera inmersiva en torno a los temas de la naturaleza, el agua y el testimonio.