Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Todos por Agustina: tiene 4 años, le descubrieron un tumor cerebral y necesita ayuda

Es de Médanos, estuvo internada en el Penna y fue deriva a Buenos Aires.

Fotos: gentileza familia De Angelis

   Agustina De Angelis tiene 4 años, es de Médanos y necesita ayuda.

   En febrero le descubrieron un tumor cerebral —glioblastoma grado 4—, estuvo en terapia del Hospital Penna y fue derivada a Buenos Aires.

   —La tenían que operar porque el tumor ya tenía 8 centímetros —le contó a La Nueva. su mamá Jaqueline.

   En la intervención le sacaron el 30 % del tumor. Se hizo en la Fundación Hospitalaria, donde la atendió el grupo Jaimovich.

   Su mamá contó que la nena, que lleva 6 meses en Buenos Aires, estuvo 40 días internada hasta que le pudieron controlar las convulsiones. Y fue operada nuevamente por una hidrocefalia.

   —Le descubrieron que el tumor se había desprendido a la médula, así que replanificaron el tratamiento. Ya tuvimos 50 sesiones de rayos y quimioterapia —agregó Jackeline.

   Agustina, su mamá, su papá Daniel y su hermana están en Buenos Aires. La obra social Unión Personal (prestadora Accord Salud) les cubre un hotel en el barrio de Palermo, pero se les hace difícil pagar la comida y los traslados. 

   —Nuestro único ingreso era nuestra empresa de regalería, Alkimia Regionales. Tuvimos que dejarla y todos nuestros ahorros los gastamos en Buenos Aires —explicó la mamá.

   Por eso decidieron pedir ayuda. Les quedan 8 meses de tratamiento y muchos gastos.

   Además, enfrentan un nuevo problema: por el cambio en la ley tributaria, no saben si la nena tendrá cobertura en los próximos meses. 

   —Nuestro microemprendimiento funcionaba como una sociedad de hecho. Facturaba por sí sola, es la unión de mi señora y yo como monotributistas sociales. Tenía categoría D. Bajo la nueva ley tributaria las sociedades de hecho desaparecen: el monotributo social pasa a la Anses. Y al pasar de un régimen a otro, por sistema y por ley, se da de baja toda acción y se da de alta en el nuevo régimen, lo que implica que la obra social se da de baja y de alta. Entonces quedaría sin obra social —lamentó Daniel.

   En los últimos días, personal de la AFIP se comunicó con la familia De Angelis para tratar de solucionar la situación. Pero aún hay incertidumbre. 

   Hasta ahora la obra social cubrió el 100 % del tratamiento. Si la nena pierde la cobertura por 3 meses, la familia deberá afrontar un nuevo gasto. Y la plata no alcanza. 

El agradecimiento de Agus

Cómo colaborar

   La familia tiene una cuenta bancaria para quienes quieran colaborar. 

   Y están preparando un evento solidario: el sábado 11 de agosto se hará un máster de zumba a beneficio de Agustina.

   Será en a la cancha de básquet de Villa Mitre (Caseros 1527), desde las 15. La entrada cuesta 50 pesos.