Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Se estrelló el avión que llevaba al equipo brasileño Chapecoense: hay más de 70 muertos

El único argentino del plantel no viajó a disputar la primera final de la Sudamericana.
Duelo por el avión que cayó en Colombia
Duelo por el avión que cayó en Colombia
Duelo por el avión que cayó en Colombia
Duelo por el avión que cayó en Colombia
Duelo por el avión que cayó en Colombia
Duelo por el avión que cayó en Colombia
Duelo por el avión que cayó en Colombia

   El avión que transportaba al plantel de Chapecoense de Brasil a Colombia se estrelló esta madrugada con 77 personas a bordo y al menos 71 murieron. Hay 6 sobrevivientes.

   El balance de fallecido baja tras establecer que en la aeronave no viajaban 81 personas como se había informado inicialmente.

   "Esta información se logró corroborar cotejando los listados de embarque (...) dando como resultado que solamente abordaron el vuelo 68 pasajeros de origen brasilero y nueve tripulantes de origen boliviano", señaló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado.

   El equipo brasileño iba hacia Medellín para jugar mañana la primera final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional. 

   De acuerdo a la cuenta de Twitter de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil-Col), una aeronave procedente de Bolivia, más precisamente de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se precipitó a tierra cerca de las 21:30 hora local (23:30 de la Argentina) “en el Cerro El Gordo, en cercanías del Municipio de La Unión, Antioquia”.

   El avión pertenecía a la empresa Lamia, con matrícula LMI 2933 RJ80.

   Es la peor tragedia que involucra a un equipo de fútbol de la historia.

Las imágenes

Confirmación

   El general José Acevedo dijo a la prensa que seis personas fueron rescatadas con vida del vuelo chárter.

   El avión tipo RJ85, que había partido del aeropuerto internacional Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, se accidentó anoche en el Cerro El Gordo del municipio de La Unión, en el Oriente antioqueño, según confirmó Mauricio Parodi, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastre de Antioquia.

   Los sobrevivientes son los jugadores del Chapecoense Alan Ruschel, Hélio Zampier Neto y Jacson Ragnar Follmann, dos tripulantes y un periodista.

Mensaje del presidente

   En las redes sociales, el jefe del Estado brasileño dijo que puso a disposición de las familias a la Fuerza Aérea y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

   "En esta hora triste en la cual la tragedia se abate con decenas de familias brasileñas, expreso mi solidaridad", escribió Michel Temer.

No viajó

   El argentino Alejandro Martinuccio, delantero del Chapecoense de Brasil, no formaba parte de la delegación que viajaba en el avión.

   Surgido de Nueva Chicago, Martinuccio jugó en Peñarol de Uruguay, Villarreal de España y Fluminense de Brasil, y llegó este año al Chapecoense proveniente del Ponte Preta, también del fútbol brasileño.

   "Las cosas pasan. No sé por qué pasan", dijo esta mañana en una entrevista radial.

Trasladó a la Selección

   El avión es el mismo que trasladó a la selección argentina en la última doble fecha de las eliminatorias sudamericanas, en el que el equipo dirigido por Edgardo Bauza jugó en Brasil y en San Juan.

Conmoción total

   Todo el mundo del deporte se solidarizó con las víctimas y con el fútbol brasileño.

Se suspendió la final

   La Conmebol suspendió oficialmente la final de la Sudamericana, indicó el organismo en un comunicado.

   Además suspendieron un Congreso que debía sesionar este miércoles en Montevideo.

   "Todas las actividades de la Confederación quedan suspendidas hasta nuevo aviso", señalaron. (La Nueva., Télam, DyN, AFP y Clarín)