Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

“Analizo iniciar acciones contra las personas que me difamaron”

El delegado municipal de White habló del fallecimiento del joven Ángel Almada y del asesinato de un comerciante chino ocurrido días atrás. En ambos episodios hubo rumores que vincularon a la dependencia a su cargo.
"La mamá (de Almada) es una excelente persona, al igual que su hermano. Ojalá las cosas hubiesen sido diferentes", dijo.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

El delegado municipal de Ingeniero White, Marcelo Acosta, dialogó ayer con “La Nueva.” del caso Ángel Almada, que desde marzo conmueve a la localidad portuaria, y también de la reciente muerte de un comerciante chino a manos de dos personas que intentaron robar en un supermercado y que supuestamente vivían en una casa que les había entregado el municipio.

El funcionario quedó en el centro de la polémica cuando familiares de Almada lo señalaron por la muerte del joven, ya que consideran que al chico lo asesinaron.

La Justicia investiga si Ángel se suicidó, cayó por accidente o lo tiraron del puente peatonal que une a White con el Boulevard Juan B. Justo.

Minutos antes del incidente, la hija de Acosta estuvo con Almada --se pudo ver en filmaciones de las cámaras de seguridad de la Municipalidad-- y familiares de la víctima acusaron al delegado y a su familia de “encubrir” lo que ocurrió.

Además, uno de los celulares de Ángel apareció en un pub y otro en la casa de un conocido de Acosta.

“En todo este tiempo preferí mantenerme en silencio hasta que la Justicia se expida. Ahora, que una pericia determinó que no hubo terceras personas involucradas en el hecho, puedo hablar”, le dijo a este diario en su despacho.

--Su hija estuvo con Ángel momentos antes de su muerte y a usted se lo acusó de haber visto imágenes de cámaras de seguridad sin autorización judicial, en el Centro de Monitoreo de la comuna.

--Mi hija estaba con él en la casa de otra chica y como en esa vivienda no había un mayor a cargo, ellos dos salieron a otra fiesta. Luego volvieron a la casa. Eso está determinado por las cámaras de seguridad urbana, que detectaron sus movimientos. Sin embargo, un rato después se ve a Ángel caminando solo hacia la zona del puente. Eso fue minutos antes de su muerte. Pude ver las imágenes porque me las mostraron en la DDI para que reconozca a mi hija. Esos mismos videos los vieron los familiares del chico. Jamás pisé el Centro de Monitoreo, como se dijo, ni siquiera sé dónde queda.

--¿Y entonces por qué cree que la familia lo acusa?

--Lo quiero ver por el lado político. Creo que todo viene por ese lado. Mi familia sufre un hostigamiento terrible.

--¿Pudo hablar con familiares de Ángel en estos meses?

--No, porque en medio de todo esto me pareció que acercarme a ellos sería generar más violencia. Tengo la sensación de que ir a hablarles es un acto de prepotencia, porque están enojados conmigo. La mamá es una excelente persona, al igual que el hermano. La tía está ensañada conmigo y habría que preguntarle a ella los motivos. De todos modos las puertas de esta delegación están abiertas para cuando ellos puedan o quieran acercarse.Ojalá las cosas hubiesen sido diferentes y haber peleado esta batalla juntos, para acompañarlos y saber lo que pasó con él. Estos meses fueron una tortura para mí y mi familia.

--En todo este contexto: ¿pensó en abandonar el cargo?

--Días atrás lo hablé con el intendente y le dije que si necesita que dé un paso al costado lo haré, porque creo que quienes tenemos cargos políticos somos fusibles. De todos modos es algo que vengo analizando junto a mi familia por el hostigamiento que hemos sufrido. También analizo iniciar acciones legales contra las personas que me difamaron y me acusaron injustamente en todo este tiempo. Tengo videos y notas periodísticas en las que se dijeron barbaridades: alguien se va a tener que hacer responsable por todo eso.

--¿Qué cree que pasó con Ángel?

--No lo sé. Ojalá pudiera saber y aportar datos concretos en la Justicia, pero no sé. Como mi familia estuvo involucrada en el caso hicimos las declaraciones correspondientes y luego permanentemente estuvimos en contacto con la causa, aunque jamás hablamos con el fiscal Gustavo Zorzano.