Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

10 consejos para ser booktuber

Julieta, de "Atrapada entre letras", dio estas recomendaciones.

Imagen: YouTube "Atrapada entre letras"

   ¿Te gusta leer y querés recomendar libros? ¿Te gustaría opinar sobre ellos y calificarlos? ¿Querés mostrar todos los que te compraste este mes? Son algunas de las cosas que hacen los booktubers, chicos y chicas que suben videos a YouTube en los que hablan sobre literatura, en mayor parte juvenil.

   ¿Y cómo ser booktuber? Una de ellas, la argentina Julieta Ferraro, del canal Atrapada entre letras, subió dos videos en el que aconseja a principiantes y no tanto cómo empezar y crecer en el mundo booktube. Estos son 10 tips que transcribimos; además, podés ver sus videos.

   1. Animate. "Lo principal es que tenés que animarte. Todos somos capaces de hacer videos en YouTube si le dedicamos mucho tiempo y esfuerzo […] Tenés que estar pensando muy bien los que vas a grabar, qué vas a decir y cómo vas a llevarlo a las redes sociales."

   2. Practicá. "Si no son de animarse a hablar o no saben improvisar, empiecen a practicar frente a un espejo y acostúmbrense a hablar solos."

   3. Diferenciate. "Es importante pensar qué va a tener de importante tu canal, que lo va a diferenciar de los otros. Esto puede ser tanto por la clase de libros que leés como por la forma de editar o simplemente por tu forma de ser."

   4. ¿Con qué comenzar? "Lo más fácil es empezar con un booktag porque tenés las consignas ya creadas y lo único que tenés que hacer es sentarse y hacerlo. Lo que no recomiendo para nada es empezar con una reseña porque son los videos más difíciles de hacer."

   5. Marca. "El nombre [del canal] es una de las cosas más importantes porque va a ser tu marca, va a ser lo que te va a describir a vos. Es importante que lo pienses bien y que tenga que ver con tu canal y forma de ser. Es importante fijarse en todas las redes sociales si está usado."

   6. Imagen. "La calidad de imagen es importante. No es necesario tener una super cámara. Si no tenés la re-cámara estaría bueno, por lo menos, compensar con una buena calidad de luz para que tu cara se vea y que no esté todo oscuro."

   7. Edición. "Si sos novato o no cazás una (como yo) estaría bueno implementar editores que sean fáciles de usar, como el Movie Maker o el Camtasia. Una vez que les agarrás maña ya está."

   8. No hagas SPAM. "Seguramente quieran hacerse conocidos y que la gente los vea y eso está buenísimo. Para eso no es necesario hacer SPAM; el SPAM es malo, detestable, horroso, ¡lo odio! Hay muchas opciones que pueden tener para que sus canales sean conocidos. Por ejemplo, hay un montón de grupos de Facebook donde pueden publicar sus videos y la gente puede verlos."

   9. Inspiración. "Aprendí a buscar inspiración de un montón de lados. Es importante prestarle atención a los detalles, tanto sea mirar otros videos en YouTube o juegos de mesa o temas de debate que te gustaría llevar a tu canal, o simplemente pensar qué contenido es el que a vos te gustaría ver y llevarlo a cabo porque nadie lo hace."

   10. Dinamismo. "No hagas videos tediosos. Se recomienda que duren entre 5 y 10 minutos. Mientras más corto y más dinámico los hagas va a ser mejor para vos y para la gente que te mira." (La Nueva.)