El Pucará de Hualco un tesoro arqueológico de más de mil años para visitar en La Rioja
San Blas de los Sauces, ubicado a 180 kilómetros de la capital riojana, es un departamento compuesto por 16 pueblos a lo largo de la ruta nacional 40, rodeados de un paisaje exhuberante y que guarda en su interior un tesoro arqueológico único: el Pucará indígena de Hualco, de más de mil años de antigüedad.
Con el cordón de sierras del Velasco como telón de fondo, y la vista del nevado de Famatima que se deja adivinar en el horizonte, este pintoresco rincón de la geografía riojana, con una extensión de 16 kilómetros que bordean el cauce del río Hualco, es un atractivo turístico de características únicas en la región.
"Tenemos las quebradas que están en el medio del cerro donde la gente puede ir a bañarse en piletas naturales y también practicar rappel, desarrollando todo lo que es turismo aventura mezclado con la parte tradicional, como paseos en mula o en burro", dijo el vicegorbenador de la provincia, Sergio Casas.
"El sitio arqueológico de Hualco, ubicado en la cima de la quebrada del mismo nombre, data del 500 al 1050 años antes de Cristo. Es una riqueza patrimonial y arqueológica para visitar", destacó.
El mítico lugar, que se encuentra a unos 800 metros de altura, es un complejo compuesto por unas 150 construcciones en fragmentos de pircas que formaban parte de habitaciones o viviendas, de un total de 300 que había en sus tiempos de gloria.
Mientras se asciende a la quebrada el camino se angosta, hasta convertirse en un sendero de piedra. El valle abrazado por las sierras se diluye a lo lejos mientras el horizonte delata la curvatura de la Tierra y expone a cielo abierto las plantaciones de pistacho cercando la ruta 40, que se aleja hacia la ciudad de Chilecito.
Domina además el denominado Valle Vicioso, llamado así por la generosidad de su tierra en cuanto a la facilidad para cultivar cualquier producto.
El departamento cuenta con el complejo turístico y camping Andolucas, que es un balneario municipal donde además de disfrutar del encanto natural,donde es posible realizar algunas experiencias de turismo aventura como el rappel. (Télam)