Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Suris: allanan el Banco Provincia y avanzan con una causa por lavado

Luego de tramitar expedientes por venta de drogas y asociación ilícita fiscal, el juez Santiago Martínez procura impulsar una tercera investigación contra el novio de Mónica Farro, ahora sobre el destino del dinero sucio. Fernando Monacelli / fmonacelli@lanueva.com

La compleja investigación que lleva adelante el juez federal Santiago Martínez y que tiene como principal imputado a Juan Ignacio Suris estaría a punto de sumar un nuevo delito: el lavado de dinero.

Hasta ahora, Martínez lleva adelante dos causa consideradas madre: la que avanza sobre la asociación ilícita fiscal, por un lado y la que buscó desbaratar la banda que comercializaba drogas, por otro.

En ambas causas, Juan Suris es el principal imputado y se encuentra detenido. Detenido sin compañía en la llamada causa de las “facturas truchas” y con otros diez cómplices o miembros de su organización, en la de las drogas.

Sin embargo, el juez estaría a punto de impulsar una tercera causa, en la cual se vincularían las otras dos, como pasillos que llevan a una misma sala: el lavado de dinero, un delito que, hasta ahora, no se había mencionado formalmente.

La existencia de esta tercera vía de investigación explicó ayer la presencia de efectivos de la división de Lavado de Activos de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense, junto a policías federales y expertos de la AFIP, durante el allanamiento a la sucursal de la avenida Alem 979 del Banco Provincia.

Si bien la causa en la que se inscribe este allanamiento es la de las “facturas truchas”, el mismo también constituyó un acción procesal con miras a establecer posible actos de lavado de activos por parte de Suris.

El razonamiento de los investigadores es bastante sencillo. Hasta ahora, ellos consideran probado que Suris recibía dinero sucio por dos vías: las empresas fantasmas que permitían la evasión impositiva (habría movido más de 85 millones de pesos) y la venta de drogas (se calcula que traía más de cien kilos de cocaína al año).

Sin embargo, esa masa de dinero tenía que ingresar en algún sistema legal para su uso. Según el juez, esta acción constituiría lavado, incluso si se realiza dentro del país. Es el criterio del “dinero sucio aplicado”.

El Bapro

Por ahora, la mirada está puesta en el Banco Provincia y, sobre todo, en la sucursal Universitario, donde el mismo Suris confesó que operaba de manera ilegal.

De hecho, Martínez ya tendría el sumario administrativo iniciado en el seno bancario, luego de que Suris dijera que allí realizaba transacciones ficticias. Martínez está investigando esas maniobras y a sus propiciadores.

¿Cuál era la operatoria admitida por el propio Suris en el Bapro? Simulaba depósitos millonarios que retiraba casi de inmediato para devolverle el dinero (previa quita de comisión) a las empresas a las que fingía prestar servicios, a través de alguna de sus firmas fantasmas -Attimo, CVP Industria, M-Magna, Bahía Acoplar, E&J Argentina y Scarsur-, para que pudieran evadir sus impuestos presentando la facturación apócrifa.

Reasunción

La posibilidad de avanzar sobre el delito de lavado de dinero hizo, de hecho, que Martínez reasumiera el control de la investigación de la causa por las facturas truchas, que había quedado en manos de la fiscalía federal, luego de que el propio Martínez procesó a varios y detuvo a Suris por asociación ilícita fiscal.

La primera medida en esta nueva embestida procesal de Martínez fue la orden de allanamiento de la víspera.

A pesar del hermetismo dispuesto por el juez (hay cinco días de secreto de sumario), se supo que el magistrado tiene “serios elementos de prueba” para imputar a Suris por lavado.