Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La producción agropecuaria de Bahía Blanca está en caída

Revela un estudio del Centro Regional de Estudios Económicos local que tanto la actividad agrícola como la ganadera han experimentado sensibles mermas en los últimos años. Llamativa disminución del stock bovino.

Por Norman Fernández / nfernandez@lanueva.com

En el partido de Bahía Blanca, la actividad agropecuaria se desarrolla en 260 establecimientos, los cuales cubren una superficie de 223 mil hectáreas para diversos usos productivos. Así lo señala el último informe del Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), cuya finalidad fue calcular el Producto Bruto del distrito.

El Valor Agregado Bruto (VAB) de Bahía Blanca ascendió, en 2012, a $ 18.756 millones, equivalentes a 4.122 millones de dólares, tomando como unidad de cuenta el tipo de cambio oficial promedio mensual de aquel año. Dicho monto representó el 0,96 del VAB total del país y el 2,6% del correspondiente a la provincia de Buenos Aires.

En lo concerniente al sector agropecuario, el estudio señala que el trigo, la cebada cervecera y el girasol son los cultivos representativos, que cubren una superficie total de 35.000 hectáreas. En cuanto a la producción agrícola, el partido presenta variaciones muy significativas.

Señala el informe que los resultados van desde máximos que superaron las 120.000 tns. por campaña a muy bajos niveles, entre 4.000 y 9.000 tns. anuales.

Por otro lado, la ganadería vacuna representa la otra actividad importante dentro del rubro agropecuario. Predomina la cría. Las existencias bovinas totales, en 2012, alcanzaron a 76.000 cabezas. Esta actividad, como sistema de producción, prevalece en más del 70% de la superficie total del partido, destaca CREEBBA.

Todos los estudios que realiza esta entidad están patrocinados por la Fundación Bolsa de Comercio bahiense.

Puntualiza luego que el stock bovino bahiense ha sufrido una “notable reducción” en los últimos años. Mientras que el promedio superaba las 120.000 cabezas, en los últimos tres años las existencias disminuyeron a 70.000.

En otro renglón, el informe se ocupa de la cría de aves de corral y la producción de huevos, actividades que se concentran en seis establecimientos, la mitad de los cuales posee sus instalaciones en partidos linderos, pero tienen a Bahía Blanca como mercado principal.

Se estima que esas firmas poseen alrededor de 500.000 gallinas ponedoras, con una producción anual cercana a los 10,5 millones de docenas de huevos. Esta producción se mantuvo estable en los años 2011 y 2012.

El margen de rentabilidad en la producción de huevos presenta una alta variabilidad debido a las fuertes oscilaciones de precios y sus efectos sobre la producción de establecimientos de pequeña escala. Asimismo, se subraya que casi la totalidad de la carne aviar consumida en Bahía Blanca proviene de otros partidos y zonas.

La avicultura ocupa aquí a unas 120 personas. El VAB para el rubro se estimó en $ 20 millones.

Finalmente, el informe menciona que la pesca genera unos 150 empleos relacionados con la captura de peces, tanto en lo artesanal como en las operaciones de factoría.

Se afirma que en las dos últimas décadas la actividad pesquera local presentó una fuerte reducción en términos productivos: de más de 55.000 tns. en 1993, pasó a casi 4,5 mil en 2010. A 2012, los registros no alcanzaban las 2.000 tns.