El acuerdo Chevron-YPF despertó la polémica
BUENOS AIRES (NA y DyN) -- La petrolera YPF firmó ayer un acuerdo con Chevron por el cual la compañía estadounidense aportará 1.240 millones de dólares en etapas, para desarrollar hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta y en los yacimientos Loma La Lata y Loma Campana de la cuenca neuquina.
Directivos de ambas compañías rubricaron el convenio en las oficinas centrales de la firma estatal en Puerto Madero, en medio de protestas de integrantes de la comunidad mapuche y ecologistas en Neuquén, y de agrupaciones de izquierda en la Capital --que finalizaron con incidentes--, más duros cuestionamientos de parte de la oposición.
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmó el convenio con su par de Chevron Corporation, John Watson, en una reunión de la que también tomó parte el responsable de las operaciones de exploración y producción en Africa y América Latina de la empresa estadounidense, Ali Moshiri.
Las máximas autoridades de YPF y Chevron, tras rubricar el acuerdo --un día después de que el gobierno lanzara por decreto un nuevo y beneficioso Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos--, brindaron detalles del trato a la presidenta Cristina Kirchner en una audiencia en la Casa Rosada.
Mientras tanto, en Neuquén, el ministro de Energía provincial, Guillermo Coco, aclaró que se trata de un convenio firmado "ad-referéndum", dado que ahora el gobierno de ese distrito deberá analizarlo y luego resolver si lo aprueba.
El acuerdo con Chevron se conoce justo un día después de que el Ejecutivo Nacional reglamentara el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, que creó por decreto y que es resistido por sectores del arco opositor y especialistas en energía.
También se acusa a la firma estadounidense de ser responsable de una importante contaminación ambiental en Ecuador.
Así las cosas, la candidata a diputada por el Frente Progresista, Margarita Stolbizer, cuestionó que la energética pague 0% de Ganancias y tenga libre disponibilidad para sacar divisas.
"Es decir, en lugar de cepo cambiario, el gobierno ofrece a Chevron una avenida ancha para sacar dólares del país", fustigó.
Para el especialista en temas energéticos y exsecretario de Energía, Daniel Montamat, quien opinó horas antes de que se conociera el acuerdo definitivo, la política gubernamental en esta materia "nos condenó a buscar inversores de urgencia, a las apuradas".
"Cuando un país no atrae inversiones y empieza a otorgar regímenes especiales para atraer algún inversor, está condicionando su futuro en ese sector", advirtió Montamat, quien fue presidente y director de YPF entre 1987 y 1989.
Algunos puntos
1 Chevron aportará U$S 1.240 millones en etapas. A cambio, la petrolera podrá disponer del 20% de su producción para exportar sin retenciones y sin la obligación de ingresar los dólares a la Argentina con el fin de recuperar el capital invertido.
2 El convenio implica un desembolso que permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados de una nueva área denominada "General Enrique Mosconi", ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana.
3 La suma aportada por Chevron se suma a lo ya inmovilizado por YPF, de manera que la inversión total asciende a los U$S 1.500 millones. La energética estatal aseguró que necesita de U$S 7.500 millones por año para desarrollar el petróleo y el gas no convencional.