Recapturan en Pehuen co a un presidiario prófugo
Un recluso que se hallaba en condición de prófugo, luego de no regresar a la cárcel local mientras cumplía con un régimen de salidas transitorias para capacitación laboral, fue atrapado en las últimas horas por la policía en la localidad de Pehuen Co, según se informó oficialmente.
En el comunicado se identificó al presidiario como Luis Daniel Marco Cancelo, de 39 años de edad, quien se hallaba en la Unidad Penal Nº 4, de Villa Floresta, purgando una condena por robo calificado, aunque también registra un frondoso prontuario por delitos diversos.
Según trascendió en medios judiciales, cumplida más de la mitad de la pena, y a raíz de registrar el preso una conducta y concepto favorables dentro del establecimiento penitenciario, se le permitió --hace pocas semanas-- salir diariamente para concurrir a un centro de capacitación profesional de nuestra ciudad, aunque en una de esas ocasiones no volvió a la cárcel, por lo que se lo consideró prófugo.
Emitida la orden de detención por parte del juez de Ejecución Penal, doctor Claudio Alberto Brun, personal de la policía de Coronel Rosales realizó trabajos de inteligencia y, en ese marco, lo encontró el domingo a la mañana en un comercio de la villa balnearia, donde fue arrestado, sin que opusiera resistencia.
Luego de realizarse las actuaciones legales de práctica, el individuo fue trasladado nuevamente a la cárcel bahiense, donde deberá completar el tiempo de condena.
Se indicó que, paralelamente a las salidas para capacitación --que le fueron revocadas por el magistrado a cargo--, Marco Cancelo gozaba también del beneficio de realizar visitas periódicas a su familia.
Antecedentes.
Según constancias del archivo de "La Nueva Provincia", Marco Cancelo registra, entre otros, los siguientes antecedentes:
* El 12 de octubre de 2000, lo capturaron luego de sustraer herramientas del taller mecánico situado en Undiano 1164, propiedad de Guillermo Alberto Volonté. También se le atribuyó el hurto de mercaderías de un depósito aledaño.
* Durante la mañana del 23 de julio de 2002, Marco Cancelo fue atrapado a poco de sustraer el estéreo de un automóvil Renault 18, estacionado en la calle Gorriti, a metros de Güemes. En esa ocasión dijo llamarse Julio Marco, estableciéndose luego que ese es el nombre de su hermano, quien por entonces purgaba una condena en Villa Floresta.
* El 2 de octubre de 2002, lo atraparon en Roca y Castelli. Tenía en su poder ocho porros y un envoltorio con marihuana.
* El 12 de octubre de 2002, en horas de la madrugada, Luis Daniel Marco Cancelo fue atrapado en la primera cuadra de la calle Patricios, luego de pretender sustraer elementos del interior de una camioneta Volkswagen Caddy.
* Durante la noche del 19 de julio de 2005, efectivos de la comisaría Segunda lo arrestaron en Mitre y Paraguay, cuando lo descubrieron llevando a cuestas una bicicleta sustraída. También registraba un pedido de captura del Tribunal en lo Criminal Nº 3.
* El 21 de septiembre de 2005, por la tarde, se le imputó haber intentado sustraer un automóvil Fiat Spazio blanco. El coche se hallaba estacionado en Yrigoyen al 700.
* El 20 de agosto de 2008, finalmente, Luis Marco Cancelo cayó nuevamente en manos de la policía. Lo descubrieron junto con otro individuo, cuando pretendían perpetrar un robo en un instituto de inglés, en las calles Salta y Nicaragua, propiedad de Alicia Lorenzi.
Procedimientos de la comisaría Quinta
En la madrugada de ayer, la policía del barrio Noroeste procedió a la aprehensión de Damián Antonio Ayala Valenzuela (19), con domicilio en Rondeau 1870, y de Néstor Fabián Cayul (19), quien vive en el 1839 de la misma calle.
Al parecer, fueron encontrados en actitud sospechosas y, al darles la voz de alto, no obedecieron y uno de ellos habría intentado agredir a los efectivos con un cuchillo de cocina, que ocultaba entre sus ropas.
Por tal motivo, una vez reducidos fueron trasladados a la seccional Quinta, de Don Bosco al 1800, donde se les iniciaron actuaciones por atentado y resistencia a la autoridad, con intervención de la UFIJ Nº 15, de flagrancia.
En tanto, durante un operativo de tránsito realizado junto con personal del Cuerpo Unico de Inspectores Municipales (CUIM), en Manuel Molina y las vías del ferrocarril, se aprehendió a un menor que circulaba en una motocicleta Corven Energy 110, que tenía pedido de secuestro por haber sido sustraído.
El rodado pertenece a Mariano Ezequiel Linconao, según se informó.