Fraude electrónico
Una intento de fraude electrónico conocido vulgarmente como phissing y que tenía como destinatario una dirección de este diario se constató la última semana.
El correo había sido enviado desde la dirección: [email protected] y en el Asunto aparecía: Urgente Verificar su Cuenta.
Debajo de dos logos con apariencia de legalidad: "MasterCard, SecureCode Verified by Visa" se podía leer: "Recientemente hemos determinado que una persona puede usar su tarjeta sin su autorización y ya han existido varios intentos. Ahora tenemos que confirmar la información de su tarjeta de crédito. Para proteger la tarjeta de un acto fraudulento, mediante el sistema de actualización de seguridad Verified by Visa, por favor siga este enlace". Click aquí.
El mail remataba con la consigna: si usted no completa este procedimiento antes del 29 de diciembre, nos veremos obligados a bloquear en forma permanente su tarjeta, ya que puede ser utilizada en forma fraudulenta.
Cordialmente...
Ayer, desde la sede central de VISA, confirmaron el intento de fraude y advirtieron que bajo ningún aspecto debe ingresarse a las páginas que se proponen en estos casos, ya que el único propósito es el robo de información confidencial (número de tarjeta, código, titular) y el posterior saqueo de los fondos.
"Ni VISA, ni ningún otro emisor de tarjetas de crédito, solicita datos personales a través de un correo electrónico. La modalidad de robo de información no es nueva, pero hay que estar alerta. VISA viene trabajando permanentemente a través de sus equipos ténicos para bloquear estas páginas y evitar que los usuarios sean sorprendidos en su buene fe", señaló Patricio Lessa, vocero de VISA.