Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Murió el ex presidente Kirchner

A causa de una descompensación cardíaca que derivó en una muerte súbita, el ex presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner falleció ayer en su residencia de El Calafate (Santa Cruz). El deceso se produjo minutos antes de las 9.30 tras haber sido internado de urgencia durante la madrugada en el hospital "Formenti", de esa villa turística, por una afección coronaria aguda.

 BUENOS AIRES y EL CALAFATE (DyN, NA y Télam) -- A causa de una descompensación cardíaca que derivó en una muerte súbita, el ex presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner falleció ayer en su residencia de El Calafate (Santa Cruz).


 El deceso se produjo minutos antes de las 9.30 tras haber sido internado de urgencia durante la madrugada en el hospital "Formenti", de esa villa turística, por una afección coronaria aguda.


 Cuando se descompuso, Kirchner, de 60 años, estaba acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández, y debió ser trasladado al centro de salud citado, donde solía descansar de su tarea habitual.


 El diputado nacional, presidente del Partido Justicialista (PJ) y secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) había sido sometido el 11 de septiembre pasado a una angioplastia por una obstrucción en una arteria coronaria. Durante febrero, también debió ser hospitalizado por otro grave episodio de salud.


 Tras conocerse el deceso --oficialmente, fue a las 9.15--, los miembros del gabinete nacional se dirigieron hacia Santa Cruz en distintos aviones oficiales y privados.


 El parte médico --firmado por los doctores Luis Buonomo y Benito Alen González, distribuido recién después de las 16-- señaló que el fatal desenlace se produjo por un paro cardiorrespiratorio no traumático. El dirigente político no respondió a las maniobras de resucitación básicas y avanzadas.


 Kirchner --que tenía antecedentes de afecciones coronarias-- se descompensó durante la madrugada, por lo que la presidenta citó de urgencia a la máxima autoridad policial de El Calafate, el subcomisario Alejandro Luján, con quien partió hasta el hospital Formenti, acompañada por los custodios del matrimonio.


 Tras conocerse la noticia, que causó consternación en todos los ámbitos, los ministros del gabinete nacional viajaron desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.


 El primer vuelo lo abordaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; la hermana del ex presidente y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; y la madre de Cristina, Ofelia Wilheim.


 Horas más tarde, el gobierno dio a conocer detalles del operativo para despedir hoy los restos: la entrada del público será por Balcarce 50 y no se admitirá el ingreso con banderas, cámaras y pancartas.


 A partir de la madrugada se cortará el tránsito en el perímetro comprendido por las calles Carlos Pellegrini-Bernardo de Irigoyen-Belgrano-Paseo Colón-Leandro Alem y Corrientes.


 Al interior de la sede gubernamental, apenas podrán ingresar los periodistas acreditados en forma permanente, no se admitirá el acceso de camarógrafos y fotógrafos. Sólo habrá cobertura de imágenes oficiales.


 Tras una ceremonia íntima en la residencia de El Calafate, con Cristina, junto con miembros del gabinete, y su hijo Máximo, los restos de Kirchner llegarán esta madrugada a Buenos Aires. La hija de la pareja, Florencia, arribará sobre las 3 AM desde los Estados Unidos, donde estudia.


 Desde las 10, los despojos mortales serán velados en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, de la Casa Rosada, inaugurado el 25 de Mayo pasado.


 Desfilarán por allí funcionarios, legisladores nacionales y provinciales, sindicalistas, dirigentes de todos los partidos políticos, ciudadanos y los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil).


 El gobierno decretó un duelo de tres días, que se extenderá hasta mañana (ver aparte), cuando los restos de Kirchner --nacido el 25 de febrero de 1950-- sean sepultados en el cementerio de la ciudad de Río Gallegos.


 Durante toda la jornada de hoy, mientras tanto, la Plaza de Mayo fue cruzada por una larga fila de adherentes "K" que llegaba hasta la catedral metropolitana y quería exteriorizar su pesar (ver aparte).


 En numerosas ciudades y localidades del interior también se observaron espontáneas muestras de lamento popular (Rosario, San Miguel de Tucumán y Mendoza, por ejemplo).