Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Rafael Correa dijo que seguirá desconfiando de Uribe

El presidente de Ecuador se mostró satisfecho con la Cumbre del Grupo de Río, pero aclaró que le será difícil restaurar la confianza en su par colombiano. (Foto: Reuters)
Rafael Correa dijo que seguirá desconfiando de Uribe. El mundo. La Nueva. Bahía Blanca

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró hoy que la Cumbre del Grupo de Río de ayer "marca una nueva era en la diplomacia de América latina", aunque aclaró que le será "difícil restaurar la confianza" en su par colombiano, Alvaro Uribe.

"Latinoamérica debe estar contenta, hemos demostrado al mundo entero que se pueden resolver los conflictos de manera pacífica pero llamando las cosas como son, no con medias tintas, intentando contentar a todo el mundo", dijo Correa en un mensaje en cadena nacional, reproducido por la agencia italiana de noticias ANSA.

Según evaluó el jefe de Estado, "nunca en la historia de América Latina se ha resuelto una crisis tan grave, tan rápido y tan bien bajo el principio de la justicia".

Correa consideró que, a partir del debate de ayer, en el que los presidentes del Grupo de Río lograron alcanzar en República Dominicana un acuerdo para superar la crisis de Colombia con Venezuela, Nicaragua y Ecuador, por el ataque militar colombiano a territorio ecuatoriano, "se recupera la fe en las cumbres y en nuestros colegas latinoamericanos".

La sesión se desarrolló en constante tensión, con duros cruces entre Uribe y Correa, aunque también hubo crudas diferencias entre el colombiano y los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, hasta que el mandatario anfitrión, Leonel Fernández, propuso un abrazo entre los contendientes, que algunos de ellos aceptaron a regañadientes.

Correa, quien respondió a la mano tendida por el colombiano con expresión de disgusto, y aclaró que aceptaba sus disculpas "como país" pero no "como persona", señaló hoy que "va a ser difícil restaurar la confianza en el presidente Uribe".

"Hay que perdonar, pero tampoco olvidar, porque eso a nivel país puede ser nefasto", dijo el mandatario en mensaje al país.

No obstante, confió en que las relaciones "podrán seguir adelante, con los proyectos binacionales y las conversaciones" y que el gobierno analizará un cronograma para restablecer los nexos con Colombia.

"Vamos a conversar, vamos a seguir avanzando, hay que ver que también Venezuela retiró a su embajador, también coordinaremos con Venezuela", informó el mandatario. (Télam)