Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Barraca Wojszko

Hace 50 años, en noviembre de 1958, la firma W. y E. Wojszko inauguró, con un concurrido almuerzo, sus nuevas instalaciones en la ex barraca Tellarini de la avenida Parchappe, esquina Pellegrini. En una zona de perfil netamente industrial, varios eran los edificios ubicados sobre la que fuera la avenida de circunvalación de la estación Sud, destinados fundamentalmente al funcionamiento de barracas. Entre las ventajas del lugar se contaba la posibilidad de disponer de lotes de generosas dimensiones y desvíos ferroviarios directos desde la estación.

 Hace 50 años, en noviembre de 1958, la firma W. y E. Wojszko inauguró, con un concurrido almuerzo, sus nuevas instalaciones en la ex barraca Tellarini de la avenida Parchappe, esquina Pellegrini.


 En una zona de perfil netamente industrial, varios eran los edificios ubicados sobre la que fuera la avenida de circunvalación de la estación Sud, destinados fundamentalmente al funcionamiento de barracas. Entre las ventajas del lugar se contaba la posibilidad de disponer de lotes de generosas dimensiones y desvíos ferroviarios directos desde la estación.


 Una de esas obras fue la conocida barraca El Mirador, fundada a fines del siglo XIX, que se destacaba precisamente por disponer de ese elemento en altura que permitía interesantes visuales hacia la zona céntrica. Propiedad de Bartolomé Tellarini, fue, durante casi medio siglo, un verdadero referente de la plaza comercial.


 El edificio contaba con seis piezas al frente para oficinas, entrada independiente a la casa, la cual disponía de sala y 13 habitaciones, y un conjunto de galpones de material, con techo de cinc y pisos de madera y piedra.


 El inmueble fue adquirido hace medio siglo por una de las firmas madereras tradicionales de la ciudad: E. y W. Wojzsko, la cual había comenzado sus actividades en 1930. "Mediante este nuevo esfuerzo de los señores Wojszko, la industria y el comercio de Bahía Blanca ven incorporarse al movimiento local un organismo pleno de empuje y vigor", señaló este diario.


 Un detalle adicional: en el mirador del edificio, la empresa montó un completo bar americano, destinado a la expansión de los muchos empleados de la firma.