Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Lorenzetti es el nuevo presidente de la Corte

Uno de los jueces que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante el mandato de Néstor Kirchner, el santafesino Ricardo Lorenzetti, fue elegido ayer por sus pares como nuevo presidente del tribunal. El mandato comenzará el próximo 1 de enero y se prolongará por tres años.
Lorenzetti es el nuevo presidente de la Corte . La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca


 BUENOS AIRES (Télam) -- Uno de los jueces que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante el mandato de Néstor Kirchner, el santafesino Ricardo Lorenzetti, fue elegido ayer por sus pares como nuevo presidente del tribunal.


 El mandato comenzará el próximo 1 de enero y se prolongará por tres años.


 Los siete ministros, además, reeligieron a Elena Highton de Nolasco como vicepresidenta.


 Cuando se inició la reunión, el titular saliente, Enrique Petracchi, había propuesto a Eugenio Raúl Zaffaroni --junto a Highton de Nolasco-- para reemplazarlo, pero el nominado rechazó la postulación y sugirió a Lorenzetti.


 A su turno, Highton de Nolasco se pronunció por la dupla Lorenzetti-Carmen Argibay y Lorenzetti por Carlos Fayt-Highton de Nolasco. Fayt, Argibay y Juan Carlos Maqueda propusieron el tándem Lorenzetti-Highton de Nolasco. Tras la votación, ambos quedaron como máximas autoridades de la Corte.


 "Hay una fuerte cohesión interna. Todos los ministros coincidimos plenamente sobre lo que queremos hacer. Esta concordancia fortalece a la Corte como institución", expresó Lorenzetti, durante una breve conferencia de prensa, que apenas duró cuatro minutos.


 "Así como colaboré con el doctor Petracchi, seguiré haciéndolo con el doctor Lorenzetti", acotó Highton de Nolasco, la última en hacer uso de la palabra, en una intervención que pudo medirse en segundos.


 La magistrada tuvo una segunda oportunidad de expresarse frente a los medios --que habían acudido a la cita en el Salón de Embajadores de la Corte, en el cuarto piso del Palacio de Justicia-- cuando los fotógrafos pidieron que Petracchi y Lorenzetti se dieran la mano. "Bueno, y yo les puedo dar un beso", intervino, sorprendiendo a sus pares y los cronistas presentes. Para bien de los reporteros gráficos, pasó a los hechos.

Antecedentes. Lorenzetti, Highton de Nolasco y Argibay fueron los últimos jueces designados, tras la etapa de renovación iniciada con la destitución de Eduardo Moliné O'Connor y las renuncias de Julio Nazareno, Guillermo López (ya fallecido) y Adolfo Vázquez.




 Con siete miembros, quedan por cubrir las vacantes derivadas de la remoción de Antonio Boggiano, por parte del Congreso, y el alejamiento de Augusto Belluscio.


 Lorenzetti llegó a la Corte en diciembre de 2004. Avalado por una extensa trayectoria profesional y académica en distintas universidades, fue el cuarto juez que propuso Kirchner.