Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El tren de la Contracumbre

Diego Armando Maradona y otras 160 personalidades argentinas y extranjeras llegarán aquí en las primeras horas de hoy para participar de las marchas convocadas para repudiar la presencia de George W. P. Bush en el país y rechazar el ALCA. A las 7:00 llegará el tren que traerá a Diego y al resto de la comitiva denominado Expreso del Alba, en alusión a la Alternativa Bolivariana para las Américas que propone el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en contraposición al ALCA que impulsa el gobierno de los Estados Unidos.


 Diego Armando Maradona y otras 160 personalidades argentinas y extranjeras llegarán aquí en las primeras horas de hoy para participar de las marchas convocadas para repudiar la presencia de George W. P. Bush en el país y rechazar el ALCA.


 A las 7:00 llegará el tren que traerá a Diego y al resto de la comitiva denominado Expreso del Alba, en alusión a la Alternativa Bolivariana para las Américas que propone el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en contraposición al ALCA que impulsa el gobierno de los Estados Unidos.


 El tren --de cinco vagones-- coordinado por el diputado Miguel Bonasso, trasladará también a esta ciudad a músicos, actores, periodistas y dirigentes políticos.


 Entre ellos, el cantante León Gieco; el director de cine Tristán Bauer; los diputados Patricia Walsh y Eduardo Macaluse; los actores Mirta Busnelli y Oscar Martínez; los músicos Víctor Heredia, Gustavo Cordera y Teresa Parodi; y los periodistas Horacio Embón, Quique Pesoa y Diego Bonadeo, entre otros.


 En referencia a las características del convoy, el director de Ferrobaires, José María Ochoa, aseguró que es un tren especial, que ha sido charteado.


 "Y tan especial es que esta máquina se importó de los EE.UU. en la década del `50 y se encuentra en perfecto estado, y cuenta con un salón comedor, circuito cerrado de DVD, música funcional, aire acondicionado y calefacción central", agregó Ochoa.


 Una vez en Mar del Plata, Maradona liderará, a partir de las 10:00, una de las marchas en repudio al ALCA y a la visita de Bush al país con motivo de la Cumbre de las Américas.


 Para ella comprometieron también su presencia el líder cocalero y candidato presidencial de Bolivia, Evo Morales, y el director bosnio de cine Emir Kusturica.


 Luego, los manifestantes se dirigirán hacia el Estadio Mundialista de esta ciudad, con capacidad para 45.000 espectadores, donde se llevará a cabo un acto que tendrá al presidente Chávez como principal orador.


 La ofensiva anti Bush ya empezó a sentirse desde la noche del martes, cuando en vagones más modestos que los que cobijarán a Maradona, partieron desde Constitución unos 500 piqueteros de la oficialista Federación y Vivienda que conduce Luis D`Elía y otras agrupaciones.

Multisectorial. Por otra parte, la III Cumbre de los Pueblos concluirá hoy con una movilización multisectorial que llegará hasta el estadio polideportivo para rechazar la presencia del presidente Bush, y donde se leerán las conclusiones de las organizaciones sociales y políticas que participaron en el foro.




 La movilización partirá a las 7 desde la esquina de Luro e Independencia con un enorme cartel con las consignas centrales : "No a Bush, no al ALCA", detrás del cual se ubicarán los principales referentes que motorizaron el encuentro alternativo a la IV Cumbre de las Américas.


 En el estadio, se leerán las conclusiones de la semana de deliberaciones de la Cumbre de los Pueblos, y se espera el discurso del presidente Chávez, quien llegará directamente al Polideportivo.


 La marcha se reproducirá en otros puntos de la Argentina y del continente, en defensa de "la soberanía popular y la integración de los pueblos" y para rechazar "el pago de la deuda externa" y estará integrada por dirigentes sociales, religiosos, cooperativos, sindicales, campesinos y de pueblos originarios. (NA, DyN y Télam)