Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

La "14" se inmortaliza en el Casanova

"Comencé a jugar con la camiseta número 8 (en realidad el 9 fue su primer número en Infantiles), pero cuando me convocaron a la selección bahiense, como pertenecía a Pedro Castaldi, tuve que agarrar la que quedaba libre. Primero me tocó la 6 y después elegí para siempre la 14". Aquellas palabras de Alberto Pedro Cabrera hoy, ante su ausencia física, cobran fuerza para saber cómo comenzó la historia de la camiseta que durante 18 años lució en Primera el mítico jugador y que, desde las 20, en un acto histórico para el básquetbol bahiense, está previsto inmortalizarla en lo alto del Osvaldo Casanova, el estadio en el que "Beto" supo desplegar todo su talento, consiguiendo varios de los hitos deportivos más importantes de la ciudad.
Despedida. El último partido "Beto" lució dos camisetas. (Archivo LNP)


 "Comencé a jugar con la camiseta número 8 (en realidad el 9 fue su primer número en Infantiles), pero cuando me convocaron a la selección bahiense, como pertenecía a Pedro Castaldi, tuve que agarrar la que quedaba libre. Primero me tocó la 6 y después elegí para siempre la 14".


 Aquellas palabras de Alberto Pedro Cabrera hoy, ante su ausencia física, cobran fuerza para saber cómo comenzó la historia de la camiseta que durante 18 años lució en Primera el mítico jugador y que, desde las 20, en un acto histórico para el básquetbol bahiense, está previsto inmortalizarla en lo alto del Osvaldo Casanova, el estadio en el que "Beto" supo desplegar todo su talento, consiguiendo varios de los hitos deportivos más importantes de la ciudad.


 Curiosamente, su deporte inicial no fue el básquetbol, pero como futbolista no tenía cabida en Olimpo --donde llegó a jugar en la quinta división-- por lo tanto, no dudó ante la invitación de Víctor Barco de cruzarse de vereda, pese a que su club de barrio era Juventud Unida.


 En principio, no sólo le costaba recibir la pelota --de la que se adueñaban Néstor Gil y Hugo Capella-- sino que debía cumplir con las "reglas" internas del club: barrer, pintar, limpiar la pileta de natación y oficiar de árbitro, entre otras actividades.


 Su primera medalla la ganó jugando un torneo interno de baby fútbol.


 Entre los años 1959 y 1963 integró los equipos de Infantiles y Cadetes, con los que festejó cuatro campeonatos.


 El primer título Oficial de Primera lo consiguió en 1965, cuando Atilio Larrañaga convirtió dos tiros libres sobre el final, en cancha de Estrella, frente a Olimpo. Los albos no ganaban un título desde 1960.


 El plantel lo integraron: René Giménez, Eduardo Dignani, Osvaldo Habib, Abilio Murga, Carlos Martínez, Néstor Gil, Hugo Capella y Omar Storti. La dirección técnica estuvo a cargo de Carlos Danussi.


 El logro lo repitió en 1970, '74, '75 y '82. En tanto, también obtuvo el torneo Ciudad de Bahía Blanca en los años 1962, '63, '66, '67, '70, '71, '72, '74, '75, '80, '82 y '83.


 De todos los planteles albos que integró, la mejor performance la consiguió en los años 1974 y 75, obteniendo triunfos importantes ante los principales equipos de Capital y algunos extranjeros (Franca Amazonas y Flamengo, entre otros).


 Algunos de sus compañeros de entonces eran: Raúl Alvarez, Guillermo Alvarez Rojo, Omar Sarnari, Miguel Amodeo y Miguel Darío Buzzo.


 Salvo un fugaz paso por Gimnasia y Esgrima La Plata, tras dejar el albo en 1977 por cuestiones políticas, "Beto" siempre lució la misma camiseta. En el "Lobo" retornó a la 8.


 En 1980 la volcó por primera vez. De esa temporada justamente tenía el recuerdo del mejor partido (el 24 de noviembre) y, paradójicamente, en la misma noche sufrió distensión de ligamentos, tras anotar 24 puntos (11-16 en t2 y 2-3 en t1) en 14m29s. También había sumado un rebote ofensivo y 3 faltas. Algo increíble. Dejó a su equipo ganando por 43 a 29. El final fue a favor de Alem, 90 a 87.


 Y entre sus peores actuaciones citaba un juego contra Corinthians (Brasil), en el Casanova, aunque hubo un detalle a tener en cuenta.


 "Se dio la paradoja que sólo metí dos puntos, pero fueron los últimos del juego y sirvieron para ganar el partido".


 Por siempre "Beto". Así en la tierra como en el cielo.

El carasucia introvertido




 Una lesión de Omar "Quique" Storti le permitió debutar en Primera, en la victoria ante Villa Mitre, por 54 a 34. Tenía 16 años, defendió sobre Rubén Ogliori y convirtió 12 puntos. Fue el 30 de noviembre de 1961.


 El entrenador era Luis Rocco, quien le aconsejó --según sus propias palabras-- que no se le fueran a subir los "pajaritos" a la cabeza.


 Al día siguiente, "La Nueva Provincia" publicó textualmente: Fácil triunfo --por lo realizado en la segunda parte-- fue el logrado anoche por Estudiantes frente al quinteto de Villa Mitre. Sólo en la primera parte el equipo de la Villa logró jugarle de igual a igual a la escuadra de Giménez, sin hacer peligrar por el tranquilo andar albo.


 En la segunda fracción del juego, desde la pitada inicial, Estudiantes volcó decididamente el partido a su favor, accionando con un buen plan de ataque y a la vez con una perfecta marcación personal en defensa.


 René Giménez como conductor, Dignani accionando bien en el trapecio --sin cumplir actuaciones anteriores-- y el novel Cabrera, valor que insinúa buenas condiciones, fueron figuras en Estudiantes.


 Ogliori en Villa Mitre fue el que trató de encauzar el andar de su equipo.

Estudiantes 54

R. Giménez10
E. Dignani13
O. Habib6
O. Radivoy2
A.P. Cabrera12

H. Goizueta8
A. Larrañaga2
C. Martínez1

DT: L. Rocco

Villa Mitre 34

R. Ogliori5
E. Bermúdez5
N. Piñeyro8
A. Fesser8
R. Quevedo3

O. Enríquez5
O. Martínez0

DT: A. Scoppa

Primer tiempo
Estudiantes 27, Villa Mitre 22.

Tiros libres
Estudiantes, 10-15 y Villa Mitre, 7-23.

Cinco faltas
Habib (E).

Arbitros
Roberto De Lucca e Italo Bugarini.

El hombre más respetado











































 El lunes 16 de enero de 1984 se retiró, con 38 años, jugando en cancha de Independiente y dándole a Estudiantes el segundo bicampeonato (antes había sido en 1974 y 1975).


 A falta de 2m55s. convirtió el último doble de su carrera, completando 26 puntos de los 97 que sumó el equipo, sobre 81 de Pacífico. Y, restando 34 segundos, se despidió como un ganador. No podía ser de otra manera.

Estudiantes 97

M. Amodeo6
A.P. Cabrera26
M.D. Buzzo15
J. Faggiano18
C. Severini14

F. Serra6
M. Habib0
N. Habib0
J. Velasque Ibalo8
S. Pettorosso4

DT: E. Gallego

Pacífico 81

M. Richotti34
C. De Battista17
C. Petroni4
H. Ceballos8
F. Lliteras18

F. Petroni0

DT: J.C. Belleggia

Primer tiempo
Estudiantes 49, Pacífico 38.

Tiros libres
Estudiantes, 9-10 y Pacífico, 9-12.

Cinco faltas
Ceballos (P).

Arbitros
Roberto Boubeé y Rubén Farroni.

Por la Provincia












































 Del 16 al 18 de noviembre de 1962 se disputó el torneo Zonal en Olavarría, siendo la primera vez que "Beto" se calzó la camiseta de Bahía --en reemplazo de René Giménez--, aunque Francisco Bocanegra no lo tuvo en cuenta en ninguno de los tres partidos.


 El 27 de diciembre 1962, con 16 años, "Beto" sí debutó con la camiseta de Bahía en cancha de Estudiantes, en la derrota ante Capital, por 67 a 55, en un cotejo amistoso. Ingresó a los 13 minutos del primer tiempo, en reemplazo de Omar Storti y convirtió 9 puntos. Esa noche también jugaron Fruet, Castaldi, Feliziani, Poloni y Bottini. En el desquite, Bahía volvió a ceder 70 a 66, con 23 unidades de Fruet y una de Cabrera.


 En total estuvo 17 años en el seleccionado bahiense. En los que también se destaca el éxito obtenido en el Norberto Tomás, el 3 de julio de 1971, ante la Yugoslavia campeón del mundo.


 En síntesis, "Beto" sumó 12 títulos y cuatro subcampeonatos en 17 provinciales; estuvo en 285 cotejos (231 triunfos y 53 derrotas) y anotó 4.439 puntos (15,57 ppj.).

Por el país




 Comenzó a consagrarse a nivel nacional el 28 de enero de 1965, en San Juan, con la dirección técnica de Néstor Francisco Radivoy, aunque el campeonato quedó trunco. Más tarde festejó los títulos de 1966, '67, '69, '70, '71, '72, '73, '76 y '79.


 El equipo más poderoso que integró fue el de 1971, en Corrientes, en el que estaban Fruet, Gehrmann, De Lizaso, Monachesi, Cortondo, Carlos González, Adolfo Perazzo, Raúl López, Raúl Alvarez, Luis González y Roberto Ojunián. Fueron los técnicos, Bill Américo Brusa y Rubén Ferrandi.


 En total acumuló 103 presencias oficiales con la camiseta de Provincia, carrera que culminó el 15 de septiembre de 1979, jugando ante Córdoba, en el Casanova. En 14 torneos ganó 9, algo que nadie pudo alcanzar, acumulando 93 triunfos y 10 derrotas, con 1.509 puntos (14,65 por juego).

Por el mundo




 A los 20 años (1966) el entrenador Miguel Angel Ripullone lo hizo debutar con la camiseta nacional, jugando el Mundial Extra de Chile. En total "Beto" integró ocho años, ininterrumpidamente, el seleccionado nacional, llegando a ser designado capitán. Sus participaciones más significativas fueron los mundiales de 1967 y 1974, respectivamente.


 En el historial de jugadores argentinos que acumulan más partidos en mundiales, Cabrera ocupa el décimo lugar (junto con Gehrmann). Suma 16 presencias, con 185 puntos (11,5 por juego).

El primero




 "Beto" fue el primer basquetbolista en recibir el Olimpia de Plata, ese año se destacaron, entre otros, Arispe, Brindisi, Bertoni y Saggioratto. Con ese galardón fue distinguido en tres oportunidades.

Personal




 * "Beto" fue el segundo hijo (Mabel había sido la primera) del matrimonio de Pedro Pío Cabrera y Sara María Vázquez. Nació el 16 de diciembre de 1945. Su casa paterna estaba en Villarino al 800.




 * Cursó los estudios primarios en la Escuela Nº 34 y sólo completó tercer año de secundaria en la Escuela Fábrica. Con 15 años dejó los estudios.




 * Sus primeros sueldos los ganó siendo cadete en la tienda Boston (O'Higgins al 300), enrolándose, más tarde, al Banco del Sud, empleo que marcó un importante período. Al momento de su fallecimiento era socio de la empresa Química Industrial Bahiense y gerente de Unión Berkley Compañía de Seguros.




 * Mientras jugaba comenzó a dirigir el equipo femenino de Estudiantes, siendo el motivo para conocer a su esposa María Beatriz Ortigoza.




 * Se casó el 10 de mayo de 1968, en el registro civil, con José Amodeo y Rosa Godoy como testigos. Al día siguiente, ante el cura párroco Juan Baucell, en la iglesia Inmaculado Corazón de María, con Sara Vázquez e Ignacio Ortigoza como padrinos.




 * Una muestra de amor la dio "Bety" durante la luna de miel, cuando en el gimnasio de los Bomberos Voluntarios de Bariloche le alcanzaba la pelota después de cada lanzamiento. Es que poco después tenía que reforzar a Olimpo por el torneo Argentino, en Mendoza.




 * Tuvo dos hijos: María Verónica (el 1 de mayo del '70) y Luis Alberto (9 de diciembre del '72). Su vida se apagó producto de leucemia, el 12 de agosto de 2000, cuando tenía apenas 54 años.

Faggiano convoca a la gente




 Varios frentes le toca atacar a Jorge Faggiano, actual presidente albo.


 "Estamos tratando de que se acerque la gente de Estudiantes y poder revertir la imagen", dijo.


 Uno de los objetivos es abrirse nuevamente a la sociedad, por lo que tienen un entrenador destinado a trabajar con chicos del Patronato dos veces semanales, y también enseñan a niños hipoacúsicos y con capacidades diferentes.


 "Para requerir ayuda, primero debemos brindar servicios", entendió Faggiano.


 La situación de la entidad, si bien mejoró, Faggiano aún la define como crítica.


 "Seguimos necesitando el apoyo de la gente para respaldar desde el inicio al equipo que jugará el TNA y, también, con el objetivo de colaborar en la institución", pidió.


 "En general hay apoyo en cuanto a las iniciativas que tomamos. Lo que nos falta es sumar gente para poder concretarlas. Llevamos un poco más de un año y se siente el desgaste", advirtió.


 Respecto del homenaje a Cabrera, el titular comentó que era una deuda pendiente.


 "Cuando asumimos, una de las cosas era reivindicar la historia del club y acercar a la gente que estaba vinculada del club. Pretendíamos homenajear a `Beto' y que pudieran ser partícipes tanto los socios como toda la ciudad", explicó.

Dos en uno




 Desde las 20, con entrada libre y gratuita, está previsto el inicio del acto homenaje a Alberto Pedro Cabrera, que incluye el retiro de la camiseta número 14. También, entre otros detalles, es intención mostrar imágenes de la época gloriosa. Posteriormente, se presenta en sociedad el plantel que desde el próximo viernes participará del Torneo Nacional de Ascenso.

Antecedentes




 En nuestro país, Atenas retiró la 9 de Marcelo Milanesio y Deportivo San Andrés la 12 de Eduardo Cadillac. De esta manera el plantel del TNA reemplazará la 14 por la 16. El último que vistió la 14 fue Pablo Hoya, durante la Copa Argentina.

Dos en uno




 El día del retiro, "Beto" utilizó dos camisetas. Al término del primer tiempo se la entregó a Enrique "Quique" Gallego y la última tuvo como destinatario su hijo Luis.

Fernando Rodríguez/"La Nueva Provincia"