Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Creció al 52% la cantidad de universitarios que usa PC o celular 9 horas por día

Así lo aseguraron estudiantes de la licenciatura en Óptica y Contactología de la UNS en base a una encuesta basada en 1.129 opiniones de estudiantes, docentes y no docentes.

Fotos: Rodrigo García y Pablo Presti-La Nueva.

   La irrupción del coronavirus ha modificado muchos hábitos, algunos de los cuales poseen riesgos para la salud al tener que añadir o intensificar actividades asociadas al teletrabajo o al estudio a distancia.

  Una encuesta realizada por estudiantes de la licenciatura en Óptica y Contactología de la UNS señala que creció del 7,5 % al 52 % la cantidad de alumnos que utiliza la computadora o el celular más de 9 horas al día.

   El estudio fue confeccionado entre mayo y junio y se basó en 1.129 integrantes de la comunidad universitaria: alumnos, docentes y no docentes.

   La Universidad Nacional del Sur dio cuenta de que actualmente el 88 % de todo el universo de encuestados está frente a dispositivos entre 6 y 9 horas; mientras que antes del cursado virtual, era del 38 %.

   “La sobreexposición de los dispositivos digitales para realizar las diversas actividades de trabajo y estudio en nuestros hogares donde no presentamos las condiciones adecuadas en cuanto a iluminación, ventilación, protección visual, y mobiliario, ha llevado a realizar un mayor esfuerzo visual", señaló Doris Rivadeneira.

   La docente, a cargo del programa de prevención y promoción #Averqueves, sostuvo que "nuestro sistema visual no está preparado para pasar largas jornadas trabajando en visión próxima, generando dolores de cabeza, ojo seco por la falta de parpadeo y la calefacción, picazón de ojos, ojos rojos, emborronamiento".

   El resultado obtenido "nos puede indicar que los encuestados en algún momento han padecido de fatiga visual o síndrome visual informático”, añadió.

   En ese sentido, desde el propio grupo de investigación mencionaron algunas recomendaciones.

   “Es importante seguir las normas de higiene visual como la regla 20-20-20, cada 20 minutos, descansa 20 segundos y mira a 20 pies (seis metros); realizar pausas visuales activas (serie de ejercicios oculares) y descansos; y aumentar la frecuencia de parpadeo al utilizar pantallas de visualización digital, para mantener la superficie frontal del ojo húmedo, reduciendo al mínimo las posibilidades de desarrollar ojo seco”, señalaron.

   También sostuvieron que es importante trabajar en condiciones de luminosidad adecuadas, ni excesiva ni escasa, y adoptar posturas en la silla “90°-90°-90°”, manteniendo la distancia a la pantalla de no menos de 45 centímetros.

   “Un dato importante es que cuatro de cada diez personas no tiene conocimiento de la existencia de métodos para reducir o evitar el cansancio visual y casi un 17 % no aplica los métodos más allá que los conoce”, completó Rivadeneira.