Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Monte Hermoso: avistaron dos orcas a unos 500 metros de la costa

Vecinos y pescadores divisaron a los cetáceos entre las 13 y las 14.
Las orcas, entre las bajadas de Luzuriaga y Chacho, a las 13.40 de hoy. Fotos: Agencia Monte Hermoso.

   Dos orcas fueron avistadas hoy por vecinos y pescadores mientras nadaban a unos 500 metros de la costa de Monte Hermoso.

   Los cetáceos se movían en sentido este-oeste, y continuamente se alejaban de la costa y luego se acercaban. Entre las 13 y las 14 fueron avistados con mayor claridad en las bajadas de la peatonal Dufaur, Chaco y Legh II, entre otras.

   El paso de estos mamíferos por Monte Hermoso es habitual entre agosto y noviembre de cada año. Sin embargo, el avistaje no es frecuente dado que no siempre se acercan a la costa o las condiciones climáticas no permiten verlos.

   Ayer nadaron a una distancia variable entre los 500 y 900 metros de la costa, y con el marco de una jornada con cielo despejado, 12ºC de temperatura y un suave viento del oeste.

   Las orcas (orcinus orca) son cetáceos odontocetos pertenecientes a la familia delphinidae. Los machos pueden medir hasta 9 metros de largo y pesar unas 8 toneladas.

   Poseen una aleta dorsal muy larga que llega a medir hasta 1,8 metros en los machos y presenta una coloración blanca y negra que se distribuye de manera peculiar en cada individuo, lo que permite distinguirlo de otros ejemplares.

   Cada año se trasladan a la zona de Península Valdés (Chubut), donde se alimentan mediante un sistema de caza único en el mundo, conocido como “varamiento intencional”.

   En julio del año pasado se había registrado en el balneario el paso de ejemplares de ballena franca austral. (Agencia Monte Hermoso)