Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Aumento de gas: es moderado el optimismo de las mejoras sobre las facturas en Bahía

Aún no se sabe cómo repercutirán las mejoras en los usuarios bahienses.
Pese a la merma, el aumento no deja de ser importante.

Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

Pese a los cambios en los umbrales de consumo de gas anunciados por el ministro Juan José Aranguren que beneficiarán a Mendoza, Bahía Blanca y otros 25 partidos bonaerenses a partir de abril, advierten que no se sabe cómo los mismos repercutirán en la facturación.

En audiencia pública celebrada ayer en la Capital Federal, el Gobierno nacional anunció aumentos para el precio del gas “en boca de pozo” (ver página 12) donde por ejemplo, la categoría “Residencial R1” pasará de un consumo máximo de 600 a 900 metros cúbicos anuales, lo que traducido significa que pese a consumir un 50% más gas, los usuarios seguirán perteneciendo a la misma categoría.

Presente en la audiencia, el concejal Matías Italiano, explicó que “si bien este beneficio anunciado para Bahía es un primer paso positivo, aún resta mucho para darnos por satisfechos”.

“Seremos muy celosos con el cumplimiento de esta medida, porque hay que ver en qué se beneficia el usuario. Si en una facturación de 1.000 pesos, el descuento es solo de 50 o 100, el beneficio no es tal. La medida es positiva, pero habrá que verla en la práctica”, agregó.

Según Italiano, la consumación del beneficio dependerá del porcentaje en que se dé el aumento del valor del metro cúbico de gas, cuyo decreto permanece a la espera.

“Se estima un aumento del 60 %, pero como el gobierno provincial anunció que será gradual, se daría en abril, noviembre y abril de 2018. No hay que olvidar que en 2016 ya hubo una suba del 308 % y que estas medidas perjudican a los más pobres”.

“Por condiciones geográficas Bahía debería ser declarada 'zona fría', al igual que la Patagonia, que actualmente tiene subsidios mucho mayores.