Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Grave denuncia de Bahía Transporte Sapem por una millonaria estafa con tarjetas truchas

Desconocidos venderían crédito para el transporte público con tarjetas paralelas a las que se utilizan oficialmente. Se detectó una pérdida de 8 millones de pesos.
Grave denuncia de Bahía Transporte Sapem por una millonaria estafa con tarjetas truchas. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

La Justicia investiga por estas horas una millonaria estafa que desconocidos estarían realizando contra Bahía Transporte Sapem (BTS) mediante la venta de crédito con tarjetas truchas, que le habría ocasionado a la firma una pérdida cercana a los 8 millones de pesos.

Así lo confirmaron altas fuentes de esa empresa público-privada, quienes confiaron a “La Nueva.” detalles de lo que probablemente será un escándalo y salpicará al sistema de venta de pasajes del transporte público.

Todo comenzó meses atrás cuando la gerencia de la BTS detectó una pérdida cercana a los 8 millones de pesos entre el dinero recaudado por la venta oficial de crédito en los 300 puntos de carga habilitados en la ciudad, y el monto que finalmente se le paga a las empresas de colectivo por la cantidad de pasajeros que transportan al mes.

En ese contexto, comenzaron una auditoría que semanas atrás reveló la existencia de unas 40 tarjetas Bahía Urbana con cargas multimillonarias que se encuentran por fuera del sistema de venta de pasajes.

“Hay una que tiene un saldo de 45 mil millones de pesos, cifra sideral para los números de la empresa y todo el transporte público local”, confiaron a este diario.

Lo novedoso -y escandaloso al mismo tiempo- es que la misma se habría utilizado para cargar crédito en diferentes puntos de venta de forma paralela a la que realizan de manera oficial los vendedores de Sapem.

“No sabemos como hicieron para cargar ese saldo, si hubo un hackeo en el sistema que posee la proveedora Eycon S.A o qué pasó”, confesaron.

Al percibir las maniobras, se hizo un relevamiento de los movimientos de esa -y las restantes 39 tarjetas- y se concluyó que “alguien” vendió crédito de manera irregular por unos 8 millones de pesos en unos 10 negocios.

Evidencia

Ante la evidencia, las autoridades de la empresa decidieron acudir a la Justicia para presentar una denuncia penal. La investigación quedó a cargo del fiscal Gustavo Zorzano, titular de la UFI Nº 10 de Delitos Complejos.

Al mismo tiempo aportaron un disco compacto con información sobre todos los movimientos de carga realizados con las tarjetas sospechadas, en el que se incluyen los puestos donde se utilizaron y los saldos que cargaba cada uno.

“Las personas que cometieron este delito están individualizadas porque comprobamos que la compra de ese crédito se hace siempre en los mismos negocios. En algunos casos se cargaron saldos hasta 4 o 5 veces por día”, explicaron.

Lo que la Justicia deberá esclarecer es quién o quiénes eran los responsables de vender el crédito, si lo hacían por un monto inferior al que vende Sapem y cómo fue que se pudieron “truchar” las 40 tarjetas.

“Estamos sorprendidos por la viveza criolla de quien pensó en esto y por la ingenuidad de quienes salieron a vender saldo, ya que todos los movimientos quedaron registrados”, afirmaron.