Bahía Blanca | Martes, 21 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 21 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 21 de mayo

Impulsan aumentar el boleto un 30%

Gay habría dado el visto bueno a un ajuste tarifario. La idea es llevar el viaje común a $ 8,50. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
A pesar de un eventual aumento, buscan que el transporte público local siga creciendo.

El municipio considerará en los próximos días elevar al Concejo Deliberante un ajuste en la tarifa de ómnibus del orden del 30%, llevando el valor del boleto de 6,50 a 8,50 pesos.

El aumento se corresponde con el estudio de costos que realiza la comuna cada mes y pretende mantener la denominada "tarifa de equilibrio", la cual se considera necesaria para mantener la adecuada operatividad del transporte local.

El boleto de 6,50 pesos mencionado corresponde al que pagan los usuarios eventuales sin tarjeta de pago personalizada.

El caso más general es el de los pasajeros frecuentes --en sus distintas categorías-- que pagan hasta $ 3,70 cada pasaje.

De la Sapem

El gerente de Bahía Transporte Sapem, Adrián Saschrgorodsky, mencionó ayer a La Nueva. la importancia de aplicar esta adecuación como consecuencia de la inflación, "como en cualquier otro rubro de la economía", según puntualizó, de modo de "sostener la regularidad y normalidad" de la prestación y "seguir mejorándola".

"Tenemos un servicio que cuidar y que ha demostrado que la política desarrollada hasta ahora ha sido efectiva en términos de recuperación de pasajeros y de sostenibilidad", señaló.

Más usa, menos paga

El funcionario destacó la voluntad de mantener el actual esquema de pago, de modo que el pasajero que más usa el transporte pague el precio más barato.  

"Eso supone un criterio de economía para el usuario al tiempo de ser una herramienta clave para seguir promocionando el transporte público, desalentando al particular", agregó.

Saschrgorodosky, además, rechazó la idea de que el boleto en Bahía Blanca sea "el más cargo del país", según se suele sugerir. Mencionó que basta comparar el valor con los vigentes en Córdoba y Neuquén (cerca de los 8 pesos) para dar por tierra con esa aseveración. "Con el porcentaje que planteamos el pasajero frecuente pagará 5 pesos", mencionó.

La visión de Gay: “Una actitud responsable”

Por último, Saschrgorodsky mencionó que habló con el jefe comunal, Héctor Gay, sobre la necesidad de esta actualización y que, más allá de que "a nadie le gusta hablar de un aumento", tuvo una actitud a la que calificó de "responsabilidad" al considerar la importancia de resguardar el servicio y sostenerlo con variables reales.

"No hablamos de cifras porque el análisis de costo todavía no está cerrado, pero tuvo una actitud favorable a preservar los recursos para que el transporte funcione bien y mejore, con la adquisición de nuevas unidades y de mayor confort", mencionó.

Si bien no hay fechas tentativas de discusión del ajuste, el mismo deberá primero ser consensuado en el Departamento Ejecutivo para luego ser elevado a consideración del CD.