Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Tras incidentes por derrame de cianuro, técnicos de Nación viajan a San Juan

"incluirá una toma de muestras en la zona de afectación del incidente y el chequeo de los informes técnicos de la empresa".
Fotos: archivo y Facundo Morales- La Nueva.

   Una comisión técnica de los ministerios de Ambiente y Energía viajará hoy a San Juan, luego de otro derrame de agua cianurada en la mina de oro Veladero, que opera la empresa canadiense Barrick Gold.

   La información fue brindada en un comunicado de prensa por la cartera que encabeza el rabino Sergio Bergman, en el que se asegura que los especialistas realizarán un "relevamiento de campo" en Veladero, que "incluirá una toma de muestras en la zona de afectación del incidente y el chequeo de los informes técnicos de la empresa".

   En tanto, la ONG ambientalista Greenpeace reclamó al presidente Mauricio Macri que aplique "la ley de Glaciares y cierre definitivamente" la mina de oro.

   Por su parte, el magistrado a cargo de la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan, Pablo Oritja, sostuvo que el derrame de agua cianurada en Veladero "no habría" superado el "valle de lixiviación", espacio integrado por piletones que tienen debajo una membrana y que se usan para separar el mineral de la roca.

   Sin embargo, reconoció que el incidente "causó estupor" en los habitantes de Jáchal, donde la empresa canadiense explota Veladero, a raíz de un hecho de similares características ocurrido el 13 de septiembre de 2015, en el que él intervino como juez.

   El magistrado, en diálogo con el canal Todo Noticias (TN), recordó que, en esa fecha, hubo un derrame "de más de 1.000 litros de agua cianurada" en la mina que Barrick Gold opera en el departamento sanjuanino de Iglesia, que "contaminó el río Potrerillos".

   Anoche, un grupo de vecinos de Jáchal agredió verbalmente al intendente de Jáchal, Mario Vega, y lo obligó a refugiarse en la comisaría que el jefe comunal tenía más próxima en ese momento.

   El episodio ocurrió luego de que ciudadanos de ese departamento protestaran en la plaza San Martín, donde quemaron neumáticos y portaron pancartas pidiendo la renuncia del intendente.

   Esta madrugada, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac -quien accedió al cargo tras ser electo con una boleta del Frente para la Victoria-, confirmó que ordenó ayer detener "en forma preventiva" toda la actividad de Barrick Gold en Veladero y que la compañía le siga pagando a sus empleados.

   El mandatario provincial agregó que le exigió a la compañía "la intangibilidad laboral y salarial de sus trabajadores en el período en que la mina" situada en el departamento de Jáchal "esté cerrada de manera preventiva".

   Además, Uñac ordenó que el ministro de Minería provincial, Alberto Hensel, se traslade al lugar junto a técnicos "a fin de evaluar la magnitud y la real situación".

   El incidente fue confirmado anoche por la propia empresa a través de un comunicado de prensa, en el que aseguró que "no hubo contacto con el agua" y que, por lo tanto, "no produjo contaminación", debido a que el cianuro no llegó al río Potrerillos ni a canales de desvío.

   "Macri ya no tiene excusa para no cumplir con la ley de Glaciares y clausurar la mina, para proteger a los argentinos de esas empresas que explotan el suelo a cielo abierto en zonas protegidas por la ley de Glaciares", dijo a DyN el coordinador de la Campaña de Glaciares de Greenpeace, Gonzalo Strano.

   El incidente se produjo el 8 de septiembre último pero se conoció recién ayer. (La Nueva. y DyN)