Comienza el juicio por un crimen con sello narco en el barrio Patagonia
Un jurado analizará la conducta de Fabián Rossi y Juan Manuel Mejuto, acusados del homicidio de Juan Ramón Romero Miranda.
Desde hoy y hasta el viernes, de ser necesario, se realizará el juicio por jurados por el homicidio de Juan Ramón Romero Miranda, consumado en el barrio Patagonia.
El abogado Fabián Guillermo Rossi y Juan Manuel Mejuto están imputados y llegarán a debate a casi 4 años un crimen con sello mafioso y circunstancias relacionadas al narcotráfico.
"El Mendocino" Romero Miranda, quien contaba con antecedentes, fue hallado sin vida en la caja de su camioneta Toyota Hilux, que apareció abandonada en la zona de Villa Buenos Aires.
La violenta muerte impulsó la conformación de la mesa para coordinar esfuerzos entre las justicias federal (investiga el tráfico de drogas a escala) y provincial (a cargo del narcomenudeo).
El juicio estará bajo la dirección técnica del doctor Eduardo d'Empaire, del Tribunal en lo Criminal Nº 3 y los dos procesados permanecen detenidos en la Unidad Penal Nº 4 de Villa Floresta.
El fiscal Jorge Viego, de la UFIJ Nº 5, los imputó del delito de homicidio criminis causa y agravado por el uso de arma de fuego y, de manera subsidiaria, homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Rossi es asesorado por el abogado Juan Ignacio Vitalini, mientras que a Mejuto lo defiende el letrado Mariano Jara.
A sangre fría
El miércoles 8 de septiembre de 2021, a partir de un llamado al teléfono de emergencias 911, la Policía halló el vehículo de Romero Miranda en Pilcaniyén al 800.
Los uniformados que acudieron advirtieron que el rodado tenía las llaves colocadas y lo trasladaron a la seccional Cuarta, donde al abrir la tapa rígida que cubría la caja encontraron un cuerpo envuelto en nylon negro.
Los peritos informaron que tenía un tiro en la cabeza y destrucción de masa encefálica.
Y determinaron que “El Mendocino” había sido virtualmente ejecutado a corta distancia, con un disparo en la zona cervical.
Rossi y Mejuto fueron detenidos algunos días después, en el marco de la investigación del asesinato, cuando estaban en una casa ubicada en Hueque y Rayén, del barrio Patagonia.
Hasta allí llegó la Policía y el fiscal Viego, tras identificar un Volkswagen Up blanco que, supuestamente, había sido usado para seguir la camioneta de Romero Miranda el día del hecho.
Luego de una persecución -en la que resultó herido de bala un chico de 13 años que nada tenía que ver- ambos fueron detenidos.
En el interior de la vivienda encontraron documentación a nombre de Romero Miranda, como su DNI y anillos de oro que también le pertenecían, además de armas de fuego, armas blancas y manchas de sangre en el sector del quincho.
También se allanó el domicilio de Mejuto, ubicado en Tres Arroyos al 500, donde los investigadores secuestraron prendas de vestir que podría haber utilizado el día del crimen, ya que se cuenta con filmaciones de una estación de servicio donde se lo tomó cargando nafta, luego de que presuntamente abandonaran la camioneta con el cuerpo sin vida.
El testimonio de un policía que tomaba parte de otra investigación fue clave para esclarecer el homicidio.
Según los investigadores, Rossi, Mejuto y otras personas no identificadas, "con el fin de facilitar la comercialización de estupefacientes por parte de estos", mataron a Romero Miranda.
También se estableció que, antes del disparo en la nuca, le provocaron heridas en el cuero cabelludo con un arma blanca.
"El trono de la corona"
Mejuto declaró en el marco de la causa y señaló al abogado y coprocesado Fabián Rossi como el autor de la ejecución de Romero Miranda,
En la ampliación de su indagatoria, por entonces aún con defensa oficial, aseguró que la ejecución fue producto de una disputa por "el trono de la corona", en referencia al dominio del negocio de la droga en Bahía y parte de la zona.
El sujeto se identificó como una especie de chofer y empleado de mantenimiento de Rossi, para traslados y tareas de arreglos en la casa, limpieza y compras, aunque nada vinculado con la droga.
Dijo que aquel día, cuando entró en la vivienda de Hueque y Rayén -donde finalmente ambos fueron detenidos- y se dirigía hacia el quincho, vio cuando Rossi ejecutaba de un tiro al "Mendocino" desde atrás y a corta distancia, cuando la víctima estaba manipulando el celular.
Mejuto mencionó también la presencia de otro sujeto en el inmueble y aseguró que lo amenazaron para acompañarlos a descartar el cuerpo de la víctima.