La canción de Ricardo Iorio a Racing y el día que no lo dejaron cantar en un partido de la Selección
El músico falleció hoy, a los 61 años.
El músico Ricardo Iorio falleció hoy a los 61 años luego de una vida ligada a Racing, el club de sus amores al que hasta le dedicó una canción que jamás quiso grabar ni compartir con hinchas de otros equipos.
"Recuerdo cuando en 1967 mi padre trajo a casa un enorme televisor blanco y negro, justo el día que Racing jugaba la final de la copa (Intercontinental) contra el Celtic. Así pudimos ver el partido en vivo", recordó alguna vez el referente del heavy metal sobre el nacimiento de su pasión.
Y añadió: "Nunca me voy a olvidar la imagen de mi viejo besando la pantalla del televisor cuando ganamos. Con vivencias como esa, no podía no ser de Racing. Ser de la 'Academia' es una cuestión de resistencia".
Fue tal su cariño por el conjunto de Avellaneda que el cantante de Almafuerte hasta le dedicó una canción, aunque eligió compartirla solo con otros simpatizantes de Racing porque "es un sentimiento que uno tiene".
“Yo tengo un tema hecho de Racing. El hincha que lo quiera escuchar, que venga, me lo pida y se lo toco. Es muy fácil hacer un tema para Boca o para River porque seguro se va a vender”, contó en una entrevista con TyC Sports.
En esa línea, remarcó: “No lo hago público para que no pongan manos sucias sobre eso que es un sentimiento que uno tiene. Porque a los clubes los hace la gente, no los jugadores”.
También, en cuanto a su vínculo con el fútbol, Iorio había denunciado hace poco más de dos años haber sido censurado al ser bajado de una ceremonia en la que iba a cantar el Himno Nacional en un partido de la Selección argentina frente a Bolivia.
El referente del Heavy Metal protagonizó en octubre de 2021 una polémica tras haber sido convocado para entonar la canción patria, dado que finalmente no formó parte del evento y fue reemplazado por el santafesino Sergio Torres.
"Me censuraron porque me identifico con el escudo, la escarapela, las Malvinas y la bandera. R. Iorio", escribió en ese entonces el cantante de Almafuerte, mediante sus redes sociales.
Después, Iorio compartió otra historia en su cuenta de Instagram que rezaba: "Existe la policía del pensamiento y todo aquello que genere conciencia, será prohibido".
Según trascendió, la decisión se debió a un reclamo recibido por la Presidencia de la Nación de parte de la comunidad judía por expresiones que había tenido Iorio en el pasado, el cual después llegó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y desencadenó la ausencia del músico en la ceremonia.
La Selección argentina se enfrentó en esa ocasión con Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, tras la conquista en la Copa América 2021.