Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¿Juegos Indies o juegos Triple A?

Los que disfrutamos de un buen videojuego cada tanto, sabemos la diferencia entre juegos producidos en masa por grandes empresas y los juegos que vienen directamente desde una comunidad. Estamos hablando, nada más y nada menos, que de juegos independientes y juegos Triple A.

Primero hablemos de los juegos Triple A y porque se denominan así. Para sorpresa de muchos, las tres A no forman parte de un acrónimo. A una empresa de videojuegos se le ocurrió calificar su propio juego con tres A, cuando en Estados Unidos se acostumbra simbolizar el 10 en esta misma letra. De ahí en más, se tomó la costumbre de calificar este tipo de videojuegos, con características similares, como juegos TRIPLE A.

Estos videojuegos son identificados con diferentes tipos de particularidades. Son distribuidos a nivel mundial, no solo de forma física sino también digital y también cuentan con grandes inversiones, no solo para su desarrollo, sino también para su publicidad. 

Hasta acá, todo bien. Los juegos Triple A parecen ser los grandes ganadores en el terreno de las ventas de videojuegos. Pero ¿realmente es así?

La realidad es que cuanto más comenzó a invertirse en este tipo de videojuegos, más presiones comenzaron aparecer para que el mismo tuviera éxito. Esto quiere decir que las empresas, ahora más que nunca, esperan que sus títulos tengan buena llegada a su público y que su popularidad perdure en el tiempo.

Numerosas empresas han quebrado por juegos triple A. El tamaño de las inversiones que se hacen en estos videojuegos, obliga a que los títulos sean exitosos; con tanta cantidad de dinero, no se pueden permitir fracasos.

El juego Triple A más vendido de la historia es el inigualable Grand Theft Auto V, que ya cuenta con más de 130 millones de copias vendidas en todo el mundo. Este juego salió en 2013, y aún no ha aparecido rival de su talla. De más está decir que la empresa productora de este videojuego, Take-Two, ya pronostica una inversión de más de 89 millones de dólares para los años 2023 y 2024. ¿Llegará, al fin, el tan esperado Grand Theft Auto VI?

Pareciera que el dinero no puede perder contra nada, pero los juegos indies nos han demostrado que no importa cuánto llegues a invertir... Lo importante es tener una idea original.

Así lo han demostrado muchos títulos, que comenzaron siendo proyectos donde solo había involucrada un par de personas. Un ejemplo muy claro de esto es Minecraft. Este juego no solo comenzó siendo un juego independiente, sino que hasta el día de hoy, es el juego mas comprado de toda la historia (si, más que el Grand Theft Auto V). 

La ventaja de desarrollar un videojuego de forma independiente, es que no tienes limitaciones en cuanto a ideas y diseños. Muchas veces sucede que los juegos Triple A deben ser aprobados por la editora de la productora; ninguna empresa invertiría grandes caudales de dinero sin imponer un poco su propia idea. 

Aunque las limitaciones en la parte creativa no son muchas, los juegos indies poseen muchas en cuanto la duración y la distribución; hacer juegos largos requiere de mucha gente trabajando en el mismo y su distribución se basa en tener acuerdos con diferentes consolas para poder venderlo (algo que, claramente, no es gratis).

A pesar de esto, muchos juegos indies han quedado en la historia como grandes títulos aclamados por la comunidad. Entre estos se encuentran Player Unknown's Battlegrounds (más conocido como PUBG), Outlast, Five Nights at Freddy’s y Undertale.

Este último título fue producido por Toby Fox; quien no solo se encargó de la historia que narra este juego de ROL en 8 bit, sino que también fue el compositor de la música y el programador de más de 20 horas de juego. Muchos creen que Undertale ha revolucionado los juegos de rol y con esta idea, le ha dado a los juegos independientes el reconocimiento que se merecen.

Y ustedes ¿Qué prefieren? ¿Los tan esperados e increíbles juegos Triple A, o los revolucionarios y creativos juegos indies?

by Belen “BELU” Petrini para “EL CUBIL DEL MAL”