Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Patagones y Pedro Luro serán parte de la Ruta Ceferiniana

El trayecto incluirá las localidades más importantes en la vida del beato argentino. Se pedirá el apoyo de los municipio.

Los restos de Ceferino Namuncurá fueron trasladados desde Pedro Luro a San Ignacio en 2009. Fotos: Archivo La Nueva.

 

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   Después de algunos años de plantearse el proyecto y que quedara guardado en algún cajón, la idea de crear una ruta turística que recree y ponga en valor los distintos sitios en los que el beato Ceferino Namuncurá dejó su huella, parece haber tomado nuevamente fuerza.

   En nuestra región, los principales puntos que formarán parte de este trayecto serán Pedro Luro y Fortín Mercedes, donde descansaron los restos del beato durante 85 años, y Viedma y Patagones, donde se bautizó y comenzó sus estudios en la orden salesiana. Además, se incluirá Chimpay -donde nació-, San Ignacio -donde descansan hoy sus restos- y Uribelarrea -donde pasó algunas vacaciones-. 

   La idea, en principio, es activar y poner en valor cada uno de los sitios en los que Ceferino dejó una huella y que anualmente son visitados por miles de fieles. Según comentan sus impulsores, la consolidación del circuito también permitirá generar, a través del turismo religioso, puestos de trabajo y reforzar la identidad de cada una de las localidades intervinientes.

   Para ello, se buscará avanzar en la creación de cartelería y folletería en conjunto, que se entregará en cada uno de estos puntos y tendrá información de la ruta y del resto de las poblaciones que la integran, promocionándolo como un circuito único.

   “En nuestro país no existe un circuito turístico tan amplio como este que proyectamos, que comenzaría en Cañuelas y llegaría a Junín de los Andes -contó a “La Nueva.” el secretario de Turismo de Villarino, Marcos Kunich-. Sabemos que es un proyecto ambicioso, pero todas las partes dimos el visto bueno y vamos a trabajar en él”.

   En un primer momento, los esfuerzos serán locales y cada municipio deberá hacerse cargo de la inversión, tomando en cuenta una serie de lineamientos generales acordados entre todos. Después, se buscará el apoyo de las provincias y la Nación para acceder a programas y fondos.

   “Queremos que todo comience a funcionar durante este año. En algunos lugares es necesario mejorar la infraestructura y por ello tenemos que hacer fuerza entre todos”, dijo.

   En este marco, se llevó a cabo un encuentro interprovincial para la creación de este recorrido, con la presencia de los municipios y provincias intervinientes.

   En la oportunidad se firmó un documento para solicitar la declaración de interés de la Ruta Ceferiniana a nivel local en cada uno de estos municipios. Posteriormente, la idea es elevar la iniciativa a las legislaturas de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, para después avanzar con el proyecto de los organismos nacionales de turismo.

 

Una vértebra, lo que queda de Ceferino en Luro

 

“Los restos de Ceferino estuvieron 85 años en Fortín Mercedes, y si bien desde 2009 -cuando fueron trasladados a San Ignacio- solo quedó una vértebra, miles de fieles siguen visitando el santuario, sobre todo en la fecha de su nacimiento, el 26 de agosto”, recordó el titular de Turismo de Villarino.

“Para la concreción del proyecto, también tenemos que tener en cuenta que a este tipo de lugares, no solo concurren turistas, sino también peregrinos y gente de fe”, añadió.

El proyecto también contempla la participación de la Iglesia, y a las agrupaciones ceferinianas y de turismo religioso.