Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El aporte de los médicos de la industria petroquímica en el Proceso APELL

Es un programa que fue diseñado por Naciones Unidas con el objetivo principal de preparar y concientizar a la comunidad.

   Médicos de las empresas industriales ubicadas en nuestra ciudad conformaron en este 2019 con sus pares de los hospitales públicos y privados bahienses, la Subcomisión Médica que trabaja dentro del esquema de la Comisión de Respuesta a Emergencias del Proceso APELL.

   En las actividades que ya comenzaron a llevar a cabo, sobresale la reunión con el secretario de Salud comunal, Pablo Acrogliano, y galenos de distintos centros de atención.

   Además, se realizaron visitas a las Guardias de los hospitales Regional “Dr. José Penna” y Municipal “Dr. Leónidas Lucero” para constatar los recursos allí disponibles, en relación a las emergencias tecnológicas. Tras dicha recorrida definieron la donación, por parte del Proceso APELL, de equipos para la protección del personal de la sanidad, como mamelucos, guantes y antiparras.

   La Subcomisión Médica prevé organizar dos capacitaciones sobre atención de pacientes afectados con productos peligrosos.

   El Proceso APELL que se aplica en Bahía Blanca es un programa que fue diseñado por Naciones Unidas con el objetivo principal de preparar y concientizar a la comunidad, para saber cómo responder ante una emergencia industrial. Como experiencia piloto se inicia oficialmente en el año 1996, por lo que ya se han cumplido 23 años de implementación y desarrollo en nuestra ciudad.

   Durante el último año se han llevado a cabo ejercicios prácticos de confinamiento en las 23 instituciones educativas de la zona de actuación del Proceso APELL: Ingeniero White, Loma Paraguaya y Villa Delfina. Estas entidades pertenecen a los niveles Inicial, Primario, Secundario y de Formación Profesional. Simultáneamente, se han mantenido reuniones con instituciones intermedias.

   Por decisión de la Comisión de Difusión del Proceso APELL, se avanza en la divulgación de las Medidas de Autoprotección definidas en el Plan de Respuestas a Emergencias Tecnológicas, con capacitación y distribución domiciliaria de folletos instructivos. El trabajo de campo lo realizaron alumnos de la UTN  debidamente identificados.

   También continúa el programa “Mis Primeros Pasos en Prevención de Incendios”, diseñado por la NFPA (Asociación de Protección contra Incendios de los EEUU), destinado a alumnos de nivel preescolar de los 8 jardines de infantes que se encuentran dentro del área del Proceso APELL.

 

Diez pasos

   1) Identificar a los participantes de la respuesta a una emergencia y definir sus funciones, recursos y responsabilidades.

   2) Evaluar los peligros y riesgos que pueden provocar una situación de emergencia en la comunidad.

   3) Hacer que los participantes revisen su propio plan de emergencia para adecuarlo a la respuesta coordinada.

   4) Identificar las tareas de respuesta necesarias que no han sido cubiertas por los planes existentes.

   5) Armonizar estas tareas con los recursos disponibles de cada uno de los participantes.

   6) Realizar los cambios necesarios para mejorar los planes existentes, integrarlos al plan global de la comunidad y buscar un consenso.

   7) Poner por escrito el plan integrado de la comunidad y buscar la aprobación de las Autoridades Locales.

   8) Informar a todos los grupos participantes sobre el plan integrado y asegurarse de que todos los encargados de responder a una emergencia estén debidamente entrenados.

   9) Definir procedimientos para probar, revisar y actualizar el plan de manera periódica.

   10) Informar y entrenar a la comunidad en su conjunto de la utilización del plan integrado.