Bahía Blanca | Sabado, 05 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 05 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 05 de julio

Piden protección provincial para una especie vulnerable e icónica de nuestra zona

Con su característico color rosado, el flamenco austral tiene en el Sudoeste Bonaerense la colonia más importante de Sudamérica y una de las tres más grandes del continente.

Fotos: Archivo La Nueva.

Si bien existen registros fotográficos que demuestran su presencia en el lugar desde hace un siglo aproximadamente, y que la de Epecuén es considerada la colonia más importante de Sudamérica y una de las tres principales del continente, recién hace poco más de una década se comenzó a pensar en la necesidad de proteger y preservar la presencia del flamenco austral en nuestra región.

Se estima que en este espejo de agua, el último de las Encadenadas del Oeste, con una concentración salina solo superada por la del Mar Muerto, existen unos 22 mil ejemplares de la especie. Su presencia es característica: una altura que va de 1,10 a 1,30 metros; 3 kilos de pesos, y una coloración rosada en la mayoría de su cuerpo.

¿Por qué ese color? Porque consume la artemia salina que hay en gran cantidad en el lago carhuense, rica en betacaroteno, sustancia que le da el color rosado al plumaje, indispensable para que la especie se pueda reproducir. Es así porque cuanto más blanco sea el animal -hasta los dos años de edad sus plumas no tienen pigmentación- menor posibilidad de reproducirse tiene, ya sea macho o hembra.

Este ave es característico del lago. Por eso, a partir de un giro político en el que se comenzó a trabajar en el conservacionismo del espejo de agua y de todo lo que contiene, y se logró una ordenanza -la 3.697- que declaraba de interés legislativo a la especie Phoenicopterus Chilensis, nombre científico de la especie. Además, se creó la Reserva Natural, Histórica y Cultural Laguna Epecuén.

Sin embargo, al reconocimiento y la protección de la especie le faltaba -al menos- una pata o bien un apuntalamiento a otro nivel: hasta el momento, todo concluía en los límites del distrito de Adolfo Alsina. Por ello, era (es) necesario sumar apoyos a otro nivel.

En este marco, a fines de abril se presentó un proyecto de ley que declara de Interés Provincial la conservación y preservación de la especie Phoenicopterus Chilensis en todo el ámbito bonaerense.

Así, entre otras cuestiones, se prohíbe la caza, persecución o muerte por cualquier medio; la extracción de plumas; la recolección de huevos y/o destrucción de nidos, como también el tráfico, tránsito o comercio de las aves protegidas en todo el territorio de la provincia.

Además, crea un plan de conservación y preservación de la especie, que contribuirá al cuidado de la vida de los ecosistemas y la biodiversidad biológica en el territorio provincial; promoverá la educación ambiental en las comunidades locales respecto de estos animales; establecerá censos y dispositivos de monitoreo para el seguimiento de la población de flamencos, y realizará un relevamiento territorial para la identificación de sitios de reproducción, formación de colonias, nidificación y el crecimiento de crías.

El proyecto, presentado por la diputada provincial Natalia Dziakowski, también fomenta actividades de investigación y cooperación con universidades para la realización de estudios científicos, y la adopción de medidas educativas para la concientización de las comunidades locales sobre la protección y conservación de la especie.

Por otro lado, se establece que la autoridad de aplicación -en este caso, la dirección de Biodiversidad- podrá promover la creación de nuevas áreas protegidas que, por sus características ambientales, sean relevantes para la preservación y conservación del flamenco y su hábitat natural; también podrá llevar adelante acuerdos o convenios con los municipios u otros organismos provinciales a fin implementar acciones conjuntas y en particular, brindar asesoramiento técnico y capacitaciones.

 

A tener en cuenta

El flamenco que se encuentra en Carhué pertenece a la variedad austral, y tiene una coloración distintiva en el pico -es mayormente gris-, en las patas y en su plumaje que las diferencia, por ejemplo, de variedades como jamesi o andina.

Se trata de un animal tranquilo, no agresivo, una cualidad que lo convierte en un blanco fácil de los cazadores, ya que se lo puede atrapar fácilmente.

Los nidos los hacen en algunos islotes que se forman a medida que se retira el agua, lejos de sus depredadores naturales como el zorro o las gaviotas. Se trata de una suerte de torre de 40 centímetros de altura, hechos de barro, saliva y plumas.


Qué dice el proyecto

El proyecto de ley recuerda que actualmente, en todo el planeta, existen seis especies de flamencos, de las cuales cuatro variedades habitan en América y tres de ellas viven en Argentina: el flamenco austral, la Parina Grande y la Parina Chica.

“En nuestro país, la especie más común y abundante es el flamenco austral, también conocido como flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) y se encuentra distribuido por todo el territorio nacional. Desde el noreste argentino hasta la Patagonia, vive en ecosistemas acuáticos como lagos, lagunas bajas, principalmente salobres, salarios, ríos, estuarios y en ocasiones se hallan en la costa del mar. Uno de los principales sitios de reproducción se encuentra en la provincia de Córdoba, en la laguna de Mar Chiquita”, explica.

En nuestra región, en el Sudoeste Bonaerense, “entre los partidos de Adolfo Alsina y Guaminí, se encuentra el sistema fluvio-lacustre de tipo endorreico, conocido como Lagunas Encadenadas del Oeste, compuesto por lagos y lagunas, entre las que se destacan Epecuén, Alsina, Cochicó, Del Monte, Venado, Paraguaya e Inchauspe”.

“Dado el alto valor biológico y la diversidad de hábitat, estas lagunas y su entorno son fundamental para la vida y desarrollo de diferentes especies de animales, aves y otros animales, entre las que se encuentra el flamenco austral”, se indica.

En el proyecto, la diputada bahiense recuerda también que, desde hace décadas, “esta ave ha sido la especie de referencia y símbolo animal preponderante del lago Epecuén”.

“Tal es su relevancia que en el año 2012, a través de la Ordenanza N° 3.697, el Concejo Deliberante declaró de interés legislativo la especie Phoenicopterus Chilensis que habita en el distrito de Adolfo Alsina”, remarca.

Por ello, resalta la importancia de “desarrollar políticas para la protección y preservación del flamenco austral y su entorno como parte del cuidado y conservación del patrimonio natural en el territorio provincial, promoviendo acciones para una gestión sustentable”.

En la actualidad, el flamenco austral es considerado a nivel global como una especie Casi Amenazadas (Near Threatened), según la lista roja elaborada por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

En nuestro país se encuentra categorizada como una especie con status de conservación vulnerable. Entre las diferentes amenazadas que enfrentan los flamencos se encuentra factores como la minería, el turismo no regulado, la caza y la extracción de huevos, entre otros que alteran los lugares para la nidificación.